Bienvenidos a la granja del siglo XXI

Situada en un entorno rural de Whidbey Island, en Seattle, esta granja contemporánea pertenece a una familia local con muchas ganas de crearse un nuevo hábitat, respetando el patrimonio agrícola del lugar. La casa se esfuerza por ser cálida y rústica pero simple, moderna y atemporal.

1 / 39
Whidbey-Island-Farmhouse 54

Por respeto a los edificios agrícolas de principios de siglo ubicados en el sitio, la casa se esconde en el borde de una ladera densamente boscosa, con vista a los cobertizos avícolas, un impresionante granero rojo, campos de ganado y un estanque de pesca. La casa se coloca estratégicamente en el valle, mirando a las tierras de pastoreo. 

Whidbey-Island-Farmhouse 55

El proyecto de arquitectura e interiorismo es obra de MW Works. Este estudio ha trabajado con una paleta de maderas naturalmente erosionadas, concreto, paredes de piedra extraídas localmente, jambas de ventanas de roble profundo, paredes de yeso suave y detalles en acero negro. Al final, se ha logrado una casa extremadamente bella, que honra tanto la atemporalidad del bosque como el patrimonio agrícola del lugar que la acoge. 

Whidbey-Island-Farmhouse 51b

La casa fue diseñada como refugio y residencia a tiempo parcial para una familia en crecimiento multigeneracional, con fuertes raíces locales que se remontan a varias generaciones en la isla. Las reuniones entre arquitectos y clientes generalmente incluían a los propietarios, sus tres hijos adultos y, a veces, también a sus hijos adolescentes.

Whidbey-Island-Farmhouse 42

Destinada a barbacoas de verano, retiros de pesca y reuniones familiares, la casa fue diseñada para ser flexible y duradera, y reflejar la historia tanto del sitio como de la familia misma. El precioso paisajismo es obra de Kenneth Philp Landscape Architects

Whidbey-Island-Farmhouse 43

Aunque está diseñada para ser cómoda para dos, la casa tiene capacidad para 20 personas, con una casa principal de cuatro dormitorios y un módulo compacto para muchos nietos e invitados.

Whidbey-Island-Farmhouse 40

Varias de las puertas interiores y el revestimiento de las paredes son losas de cedro macizas talladas, creadas hace décadas por el patriarca familiar, inculcando una conexión significativa entre el pasado y el presente de la saga.

Whidbey-Island-Farmhouse 09

“Para sorpresa del equipo, cuando se completó la casa, el propietario tenía una placa de bronce personalizada para exhibir en la entrada. Enumeró el nombre de cada persona que contribuyó significativamente al diseño y construcción de la vivienda, incluidos muchos carpinteros y artesanos. Sintió un intenso aprecio por las personas que hicieron de la casa lo que es”, cuenta Steve Mongillo, director del proyecto. 

Whidbey-Island-Farmhouse 01

La casa de la granja Whidbey se adentra en el borde de un denso bosque de grandes árboles de abeto Douglas, cicuta y madroño, con vistas a una granja familiar de principios de siglo. La vista de la casa es intencionalmente discreta y modesta desde las áreas agrícolas y la carretera cercana, con la intención de que alguien ni siquiera note su presencia.

Whidbey-Island-Farmhouse 06

La casa captura vistas a los establos, un estanque de pesca y campos de ganado orgánico. En zonas como el salón, estas panorámicas se transforman en el mejor fondo decorativo para los ambientes. 

Whidbey-Island-Farmhouse 68

La casa está diseñada para deslizarse entre los abetos altos y envolverse alrededor de un claro dentro del bosque denso. Es el camuflaje perfecto para una vivienda que no quiere distorsionar a su entorno y desea beneficiarse de una envoltura única y cambiante. 

Whidbey-Island-Farmhouse 28

Leer un libro o escuchar música en este rincón de lectura debe ser de lo más placentero...

Whidbey-Island-Farmhouse 02

La cocina está abierta al salón y completamente integrada. Gracias a que los electrodomésticos están panelados y ocultos, así como a su mobiliario elegante de madera, el ambiente resulta armónico.

Whidbey-Island-Farmhouse 15

La grifería se ha escogido en negro mate para así fusionarse con las encimeras de granito negro. En una de las islas rectangulares está la zona de aguas, en la otra, paralela a la primera, la área de cocción, y en un tercer plano contiguo, el comedor. Una sucesión precisa y racional. 

Whidbey-Island-Farmhouse 03

Todo ello custodiado por una pared de cristal que lleva a los árboles a formar parte de este living. 

Whidbey-Island-Farmhouse 05

Zona de aguas, almacenaje y cocción dibujan un triángulo de trabajo la mar de efectivo en la cocina. 

Whidbey-Island-Farmhouse 12

La extracción de humos se soluciona con una campana de superficie que solo emerge de la encimera cuando se precisa. 

Whidbey-Island-Farmhouse 11

Los hornos quedan ocultos tras las puertas de los armarios para la despensa. 

Whidbey-Island-Farmhouse 07

Y cierra este ambiente el comedor, amplio y simple, otorgando todo el protagonismo a la belleza del exterior. 

Whidbey-Island-Farmhouse 04

Madera para armarios y mesa, cuero en las sillas y aluminio negro en las lámparas forman un gran equipo. 

Whidbey-Island-Farmhouse 10

Y las vistas. Las omnipresentes vistas que se cuelan a través de los grandes ventanales. 

Whidbey-Island-Farmhouse 32

Subiendo al piso de arriba, encontramos la zona de noche, con los dormitorios y baños de la casa principal. 

Whidbey-Island-Farmhouse 27

Las escaleras, como no podría ser de otra manera, son de madera natural. 

Whidbey-Island-Farmhouse 22

La nueva puerta del dormitorio principal de cedro de tablón sólido está diseñada y tallada por el propietario, entre sus días trabajando la tierra, limpiando matorrales y criando ganado orgánico en el prado de abajo.

Whidbey-Island-Farmhouse 16

La decoración del dormitorio resulta casi monacal, ya que concede todo el impacto a las vistas del bosque. 

Whidbey-Island-Farmhouse 20

El baño también reviste un halo de simplicidad que lo hace espacial, gracias a materiales como el hormigón visto y la madera. 

Whidbey-Island-Farmhouse 21

La encimera también es de granito negro, como en la cocina, restringiendo la paleta de materiales en la casa, tanto por motivos estéticos como económicos. 

Whidbey-Island-Farmhouse 19

La zona de ducha es cautivadora, gracias a su grifería negra, plato de listones de madera y mampara fija de cristal transparente. 

Whidbey-Island-Farmhouse 14

Tanto la casa principal como la de invitados están rodeadas por densas terrazas pavimentadas con tarima de madera tratada para exterior. 

Whidbey-Island-Farmhouse 38

El programa de la casa se divide en volúmenes discretos, de tamaño modesto, cuidadosamente entretejidos entre una gran variedad de abetos Douglas, envueltos alrededor de un patio de arbustos y helechos naturales y nativos. Una pared baja de piedra basáltica local apilada organiza los volúmenes y define sutilmente el perímetro del patio.

Whidbey-Island-Farmhouse 67

Aquí las noches en familia alrededor de la hoguera son habituales. Charlas, copas, tranquilidad...

Whidbey-Island-Farmhouse 48

El patio se convierte en el enlace visual y físico entre los diferentes volúmenes, proporcionando acceso y conexión, pero ofreciendo separación y retirada cuando se desee. La aproximación de grava rústica a la casa serpentea a través de los densos y oscuros árboles de hoja perenne. Para los cimientos, especialmente diseñados para los muros de piedra, utilizaron una mezcla de paredes de tallo tradicionales, pilotes y vigas de paredes poco profundas para atravesar y esquivar raíces críticas según fuera necesario.

Whidbey-Island-Farmhouse 35

Los techos planos están diseñados para estar listos para el techo verde estructuralmente si el propietario decide avanzar con los techos plantados. Los techos verdes reducen la escorrentía de aguas pluviales, purifican el aire, mitigan la isla de calor urbana y aumentan la longevidad de las membranas para techos.

Whidbey-Island-Farmhouse 33

Desde la casa de invitados se ve la casa principal y viceversa. Así todos tienen la intimidad e independencia deseada, sin perder la sensación de convivencia. 

Whidbey-Island-Farmhouse 29

Una decoración sobria y acogedora también caracteriza a este módulo. 

Whidbey-Island-Farmhouse 34

Las paredes de cristal definen al proyecto y lo convierten en un nuevo estilo de vivienda rural, que tiene en cuenta al paisaje en todo momento. 

Whidbey-Island-Farmhouse 51

Cada ala del edificio fue cuidadosamente ubicada para preservar tantos árboles como fuera posible. A petición del propietario, el cuidado y el esfuerzo intensos durante el diseño y la construcción colocaron la protección de los árboles sobre todas las cosas.

Whidbey-Island-Farmhouse 44

Al crecer en la pequeña granja, las familias querían expandirse con un nuevo hogar que pudiera albergar cómodamente a todos los miembros, pero que lo hicieran con gran respeto por la naturaleza histórica de la granja y el ecosistema existente. 

Whidbey-Island-Farmhouse 45

Whidbey Farm está diseñada para una larga vida útil y un bajo mantenimiento, reduciendo el costo del ciclo de vida de la casa para los propietarios. Casi todos los materiales exteriores están diseñados para un mantenimiento muy bajo con materiales que no requieren un acabado aplicado, o materiales que deben durar por décadas.

Whidbey-Island-Farmhouse 57

El proyecto está diseñado para construir recuerdos y lazos para una gran familia y las generaciones venideras. Es el punto de encuentro y reunión generacional. 

MW Works es un estudio de diseño con sede en Seattle, formado por Steve Mongillo y Eric Walter. "Nuestro objetivo es reunir la visión del cliente, los detalles del sitio y la riqueza de la artesanía para crear una arquitectura habitable duradera capaz de inspirar y deleitar", declaran los arquitectos. Y visto lo visto, podemos decir que el objetivo con esta obra suya está más que cumplido.

"Creemos en soluciones integrales de diseño que reconocen y responden a las preocupaciones globales con respecto a nuestros recursos naturales limitados, la contaminación ambiental, la salud y la biodiversidad. El proceso de construcción por su propia naturaleza consume grandes cantidades de recursos. Con un diseño elegante, un pensamiento creativo y una construcción cuidadosa, se puede hacer que los edificios consuman menos y duren más", concluyen desde MW Works.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?