Una serena y moderna casa de vacaciones en el lado más seco de Hawái

A partir de la unión de diferentes edificios, a modo de aldea, se ha creado esta impecable casa moderna en una llanura del interior de la isla.

La primera vez que se visita la Isla Grande de Hawái sorprende descubrir que una vasta llanura árida ocupa una parte significativa de su parte occidental. En esta zona, que desciende suavemente desde la montaña Hualalai hasta la costa, la hierba verde bruta junto a la roca de lava negra, en un curioso paisaje en el que los árboles Kiawe se esparcen por todas partes. Cuando se le pidió a Walker Warner Architects que diseñara una casa de vacaciones en este entorno, el equipo de este estudio con sede en california, decidió abrazar por completo la belleza tranquila y sosegada de este paisaje único. El proyecto se llama Hale Mau'u. En hawaiano, hale (pronunciado ha-lay) significa casa y mau'u es un tipo de hierba nativa.

1 / 11
general casa en hawai

El terreno en el que se ejecuta el proyecto, de casi 11.000 metros cuadrados, cuenta con muchos puntos a su favor, como un largo camino de entrada, que le permitió al equipo crear lo que el arquitecto Greg Warner llama "una ilusión de aislamiento".

atardecer casa en hawai

Según cuentan los arquitectos: “Este enclave es único en su capacidad de capturar la vista del océano y la vista de la montaña simultáneamente. La disposición del complejo tenía que hacer tres cosas: capturar la vista de la montaña, capturar la vista del océano y luego bloquear la vista de las casas vecinas".

pasarela de madera casa en hawai

Según Greg Warner, criado en Hawái y uno de los fundadores del estudio de arquitectura, los clientes dejaron claro desde el principio lo que realmente querían: “Una casa como ninguna otra. La arquitectura turística tiende a apoyarse en un tipo de edificios en común, pero estos clientes querían algo muy único".

fachada de madera casa en hawai

Los clientes aceptaron de inmediato la idea de que una casa en el lado seco de la isla podría proporcionar circulación entre habitaciones en el exterior y se apostó por utilizar pasillos cubiertos que rodean cada una de las estructuras individuales.

pasarela con sol casa en hawai

El edificio principal aglutina los espacios comunes: sala de estar, cocina y sala familiar. Pasando por este edificio se llega al patio, y a ambos lados se encuentran las habitaciones: por un lado la gran suite principal y por otra pasarela se llega a varios dormitorios adicional para familias e invitados.

piscina y casa en hawai

Cada uno de los dormitorios del proyecto Hale Mau’u se abre directamente al jardín central. 

interior grandes ventanas casa en hawai

La sala de estar principal cuenta con grandes ventanales que se abren para fusionar exterior e interior, lo que permite que el paisaje recorra la casa desde las montañas hasta el mar.

salo abierto casa en hawai

Uno de los elementos visuales más llamativos del proyecto son los techos, con aleros , cuidadosamente orientados para proporcionar sombra adicional donde más se necesita. El material del revestimiento del techo es de cobre y está dispuesto en anchos aleatorios. Esta técnica convierte la apariencia de algo bastante común, en algo intrigante y orgánico, que Warner describe como de textura similar al tronco de una palma de coco.

protector sol casa hawai

Todas las estancias de esta casa de Hawái, incluidos los dormitorios, están equipadas con grandes puertas de granero, de modo que cuando se abren por completo se rompen las barreras entre el interior y el exterior. Cuando las puertas se cierran por privacidad o sombra, el aire fresco y la luz aún pueden filtrarse por sus lamas. Al jugar con los huecos, cuando se iluminan desde el interior por la noche, las aperturas confieren a los edificios calidez.

baño casa en hawai

La vivienda cuenta con cinco baños en los que madera, cristal y hormigón se combinan con sugerente armonía.

piscina casa en hawai

Si el objetivo del cliente era conseguir "una casa como ninguna otra", Hale Mau'u es un éxito. Su extraordinario entorno natural, su enfoque novedoso para el diseño y sus notables detalles personalizados se fusionan en un retiro isleño único en su tipo en la isla de Hawái.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?