La casa que gustará a todos los fans de 'Mi vecino Totoro'

El taller de arquitectura CplusC firma la Casa Totoro, situada en Sidney (Australia) e inspirada en la película de animación "Mi vecino Totoro"

En japonés, la palabra "totoro" significa "duende", y el nombre de la casa  es, para su autor, la manifestación física de la película de animación fantástica de fines de los años ochenta titulada "Mi vecino Totoro", que cuenta la historia del vínculo de una familia con un espíritu del bosque llamado así. La casa se encuentra en Sidney, Australia, y el proyecto pertenece al taller de arquitectura CplusC y está inspirado en el concepto japonés de "paisaje prestado" (shakkei), que busca una armonía verdadera entre el interior y el exterior. Conviene explicar que la casa original estaba desconectada del jardín a causa del terreno inclinado; y el proyecto ha solucionado la anomalía mediante una nueva extensión que actúa como eslabón perdido, uniendo los espacios a través de una transición vertical graduada. Según han trasmitido los arquitectos de CplusC, la historia que cuenta la película les ha enseñado la importancia de las relaciones tanto con la familia y los amigos como con la naturaleza, y han concebido la Casa Totoro como una manifestación física de esta sabia idea. En efecto, las zonas sociales y el dormitorio principal están ligados al paisaje a través de las vistas enmarcadas, y las pródigas aberturas disuelven el umbral entre la naturaleza y la casa. Las ventanas atraen la luz cálida de la tarde. La sala, el comedor y la cocina se entretejen y fluyen hacia el patio. Toda una estrategia de recursos que incluye el motivo lúdico de un abertura circular que se repite, atravesando los espacios de una transición enmarcada entre el interior y el exterior.

1 / 11
Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney patio con ventanas redondas

Ojos gigantes de buey miran hacia dentro y hacia fuera, sin distinción, en busca de una perfecta armonía entre casa y mundo.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney fachada

La suprema elegancia del plano inclinado de la cubierta de hormigón también anula la diferencia entre el interior de la casa y el exterior.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney patio interior con jardin

El proyecto del taller de arquitectura CplusC ha planificado una casa que tienda natural y libremente hacia el jardín.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney comedor exterior

Las aberturas enmarcadas (a los lados, y hacia arriba) disuelven la idea misma de “umbral” entre exterior e interiores.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney salon abierto al exterior

La Casa Totoro busca una relación genuina entre la familia, los amigos y la naturaleza, en un salón abierto que lo propicie.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney salon con butacas de piel

Madera y ladrillo, sillas metálicas negras y butacas rojas de piel sobre el blanco mullido de la alfombra y el negro liso del suelo que se extiende hacia fuera. 

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney salon

El recurrente motivo circular (mesa, alfombra) centra aquí la combinación de zonas que componen el espacio social.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney comedor

La sala de estar, la cocina y el comedor se entretejen en un mismo espacio y fluyen hacia el patio.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney dormitorio

En el dormitorio, una de las ventanas circulares enmarca la visión del jardín, interpretando el concepto japonés de “paisaje prestado”.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney ducha

La luz natural penetra en la ducha y en todos los interiores de la Casa Totoro.

Casa moderna con fachada de hormigon en Sidney baño

El baño está conectado al exterior por varios tipos de aberturas, según la concepción del proyecto de CplusC.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?