Una moderna casa en la Selva de México en la que conectar con las raíces del lugar

En Malinalco (México), junto a templos prehispánicos, la Casa Mague (diseñada por Mauricio Ceballos Pressler, Francisco Vázquez y Marco Severino), expresa en su forma y su construcción la creencia de aquellos pueblos en la naturaleza.

La fascinante e intrincada cosmovisión de los pueblos originarios mexicanos tiene una máxima representación en Malinalco, con su templos piramidales de piedra animados con figuras de animales totémicos y mantos de vegetación. El lugar cercano a estos sitios arqueológicos  fue elegido para la construcción de la casa, justamente porque goza de enormes árboles y de un microclima ideal. Pero el proyecto presentaba un dilema difícil de resolver: cómo congeniar un lenguaje arquitectónico contemporáneo con esos monumentos prehispánicos imbuidos de una religiosidad animista ligada a la naturaleza y –principio ecológico insoslayable- respetando esos portentosos árboles heredados y aun fusionándose con ellos. Cómo sería posible  –se preguntaban los arquitectos- desarrollar en ese sitio el proyecto de un hogar flexible y atemporal. Y cómo hacer para que una construcción imite el carácter orgánico de la naturaleza. La respuesta estaba en los árboles, el elemento generador de la visión que aquellos pueblos tenían del mundo que los rodeaba y de su propia existencia. Para ellos, las raíces simbolizaban su conexión con lo subterráneo; los troncos, la vida humana terrenal y las copas, su imprescindible diálogo con los dioses, ya que de su eficacia dependían felicidad,  bienestar y poderío.

Para traducir esta idea, el proyecto se divide en tres niveles. El primero: una base de espejo que da continuidad al terreno y a las raíces y permite que el volumen principal de la casa parezca flotar. El segundo: los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana, así como en el interior del tronco de un árbol discurre su historia. Y el tercer nivel no podía ser sino la cubierta selvática natural. Pero no fue tarea fácil, según cuentan los autores de la Casa Mague, un equipo formado por Mauricio Ceballos Pressler, Francisco Vázquez y Marco Antonio Severino. Para que los árboles no resultaran afectados, escanearon meticulosamente el lugar y distribuyeron los volúmenes a su alrededor, protegiendo raíces, troncos y ramas. Así surgieron estos hechiceros espacios laberínticos, con infinitos matices de sombras perforadas por centelleos entre las hojas. Los interiores son espacios multifuncionales, capaces de transformarse según el momento, y han sido construidos con materiales locales (madera, piedra y Chukim, un estuco antiguo maya). Espejos alrededor de las fachadas hacen el edificio ligero y continuo, y no faltan, por supuesto,  referencias a los templos ceremoniales vecinos.

1 / 9
Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva piscina

Los arquitectos Mauricio Ceballos Pressler, Francisco Vázquez y Marco Antonio Severino han sabido situar la piscina junto a la pirámide alusiva a un antiguo ceremonial.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva piscina con tumbonas

Entre la curva de la piscina  y la que forma la pirámide, la frescura de un ámbito social contemporáneo.

 

 

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva hamaca

La hamaca tejida, entre la fachada de madera y la vegetación, y ante la figura piramidal que homenajea los monumentos prehispánicos de Manilalco.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva camino de entrada

La Casa Mague fue construida en medio de enormes árboles, pero sin tocar ni sus raíces, ni sus troncos ni sus ramas.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva patio interior

Una soñadora configuración laberíntica, con patios y recintos abiertos, debido a que el proyecto no hurtó del lugar un solo árbol.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva vista de noche

El ideal ecológico y el saber técnico del equipo de arquitectos iluminan el milagro de una construcción en la selva, sin tocarle ni una raíz.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva dormitorio

Desayuno en la mesa y la silla de madera local, en el dormitorio asomado a las imágenes más cercanas de la selva.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva estudio

En el estudio, las celosías de madera dejan troncos y follaje abigarrado.

Casa moderna en Mexico rodeada de vegetacion en la selva baño

Luces y sombras naturales decoran el baño de la Casa Mague, en Malinalco.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?