Arquitectura brasileña en estado puro
Espacios fluidos y luminosos caracterizan a esta vivienda de rica geometría, proyectada por el estudio brasileño Jacobsen Arquitectura próxima a São Paulo.
El estudio brasileño Jacobsen Arquitetura, fundado por Paulo y Bernardo Jacobsen, ha sido el artífice de esta casa situada en Porto Feliz, a una hora aproximada de São Paulo. La vivienda se asienta en una parcela de 2.250 m² de superficie, al final de una pequeña calle bordeada de altos eucaliptos. La parcela en cuestión sólo tiene un vecino lateral. El otro lado está limitado por una gran pendiente ajardinada que regala panorámicas al lejano paisaje montañoso.
Del análisis de las condiciones del terreno se desprendió que sería más apropiado levantar la residencia en relación con el suelo. De esta manera, se ha mejorado la ventilación natural y la insolación. Asimismo, regala una mayor amplitud visual para la residencia, para no inducir la sensación de que el edificio se encuentra en un nivel inferior, dado el contexto de la implantación de la casa, situada entre la ladera lateral y una gran zona plana que se extiende hacia el campo de polo. Partiendo de una gran libertad de actuación, el estudio Jacobsen Arquitetura, ha dado rienda suelta a la construcción con un premisa clara por parte de los propietarios y era la de crear espacios poco compartimentados. Para ello, se ha partido de una distribución interior de la vivienda poco habitual, optando por destinar los dormitorios y baños en la planta baja y las zonas comunes, en la superior. Si bien la privacidad de la zona de noche queda garantizada por el propio paisaje, la zona de día apuerta por una planta diáfana y sin apenas cerramientos, más allá de paramentos de cristal que aún y la partición, preservan el diálogo visual entre interior y exterior. La cubierta de madera laminada, a modo de módulos cuadrados, conecta los diferentes volúmenes de la planta superior que se asientan sobre la estructura de hormigón armado.