Una moderna casa de pueblo formada por dos edificios conectados

La pareja de arquitectos del estudio Atelier 111 creó su propia casa gracias a la unión de dos casas vecinas. El respeto por la tradición y su integración en el entorno marcan este proyecto.

Foto: Alex Shoots Buildings

Escondida del ajetreo y el tráfico se encuentra la casa de pueblo que los arquitectos Barbora Weinzettlová y Jiří Weinzettl, integrantes del estudio checo Atelier 111 architekti, escibieron para su propia vivienda. "Nuestro nuevo hogar se creó en la parte histórica de Trhové Sviny, una ciudad en el distrito de České Budějovice en la región de Bohemia del Sur de la República Checa. Aunque estaba bastante descuidada, vimos la atmósfera y el potencial que ofrecía. Desde el lugar nos atrajo desde el principio por su excelente ubicación, a solo unos pasos del centro de la ciudad", explica este estudio que renovó esta vivienda "como una alternativa a las villas suburbanas que a veces cortan desproporcionadamente el paisaje".

1 /11
0 fachada dos casas atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-02

La vivienda se creó conectando dos casas vecinas. Una de ellas se había reconstruido a principios de milenio pero la otra estaba en estado de deterioro. Los arquitectos decidieron eliminar los elementos modernos inadecuados, como una gran buhardilla con balcón y las ventanas de plástico, mientras recuperaron la mampostería de piedra original y pequeños elementos históricos que sí tenían un valor para ellos. Asimismo, se respetaron la forma básica, la escala y la materialidad de los volúmenes originales.

0 suelo cemento pulido blanco entrada casa atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-09

Detrás de los revestimientos de ladrillo, Atelier 111 descubrió mampostería de piedra original y pequeños fragmentos históricos de valor. "Con la rehabilitación respetamos la forma básica, la escala y la materialidad de los volúmenes originales. Ajustamos la disposición interna para conseguir la accesibilidad desde dos lados: para los peatones desde la plaza y para los vehículos desde el lado opuesto", detallan.

0 ssalon estantería blanca telier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-10

0 ssalon estantería blanca telier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-10

0 zona de estar atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-14

En una superficie de 288 metros útiles, la pareja del estudio checo ejecutó una vivienda que incluye un salón con una terraza exterior contigua, un ático con habitaciones para niños y una sala de juegos, un dormitorio con su propio baño, un jardín con árboles frutales y dos plazas de garaje.

0 cocina atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-13

La madera en suelo y techo da calidez al espacio principal, que acoge cocina y zona de estar.

0 cocina isla gris y mesa redonda de madera atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-15

En esta casa, las antiguas paredes de piedra pintadas de blanco conviven con elementos de factura contemporánea, como la isla de la cocina de color gris. 

0 habitación con baño en suiteatelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-21

El dormitorio principal se encuentra en la planta baja y tiene el cuarto de baño integrado. Una mesa blanca de madera de largas dimensiones conecta ambas estancias y marca la continuidad.

0 zona lectura atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-19

En la reforma, los arquitectos también prestaron mucha atención a los detalles que contribuirían a dar forma a su hogar. De esta manera, la gran ventana que se abre en la fachada del patio es una respuesta a la magnífica vista que se tiene de la torre de la iglesia; la visión de los patios desde el interior enriquece la percepción general del espacio; y las nuevas y minimalistas aberturas sirven para crear un bonito contraste con las ventanas originales.

0 sala multiusos atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-27

En la planta superior, en una sala diáfana que también sirve como zona de juegos, los arquitectos han instalado una mesa de trabajo.

0 cama en habitación de madera atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-28

En la última planta hay un dormitorio panelado de madera. Está hecho a medida y cuenta con cajones bajo la cama para el almacenaje.

0 baño con baldosas rosas atelier-111-kozina-house-alexshootsbuildings-30

El mismo panelado de la última planta tiene su continuidad en el baño, donde los arquitectos han apostado por la suavidad del rosa en las baldosas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?