Una moderna casa prefabricada de madera para amantes de la Naturaleza
La cabaña Indigo del estudio holandés Woonpioneers está realizada con elementos prefabricados de madera laminada y una fachada de cristal para gozar del paisaje.
La cabaña se asienta sobre una base de bloques de hormigón y una plancha de madera CLT para poder quitarla fácilmente al final de su vida útil.
Al frente del estudio Woonpioneers, el joven Daniël Venneman impulsa una arquitectura sostenible y asequible para el gran público basada en la innovación tecnológica. Tras su proyecto Hermit Houses, Venneman vuelve a crear una moderna casa prefabricada de madera actualizada al gusto contemporáneo con el proyecto Indigo, en el que combina libertad de diseño con tiempos de construcción rápidos y un mínimo impacto ambiental.
La unión curvada de los muros con el techo permite repartir mejor las fuerzas y obtener una planta interior despejada.
Cada casa prefabricada Indigo está constituida por elementos ensamblados in situ. Estos elementos se caracterizan por una curvatura que produce una elegante unión entre los muros y el techo. De este modo se evitan elementos de refuerzo que obligarían a truncar el espacio interior, dejando toda la planta despejada. "Si curvas las esquinas de una casa, las fuerzas se reparten mejor sin necesidad de que el espacio pierda su unidad", comentan desde el estudio. El tamaño y el ángulo de inclinación puede ajustarse dentro de unos márgenes para variar la construcción de tamaño. Las piezas de madera laminada están rellenadas con celulosa, un aislante natural.
Un vestíbulo intermedio separa la zona pública de los dormitorios, ubicados en la parte posterior.
La flexibilidad de este diseño permite una disposición libre de los interiores de la casa para responder a cada necesidad individual. Aunque el estudio pone a disposición del cliente el co-diseño del interior, Indigo también puede entregarse como una construcción básica para quien lo desee acabe el proyecto por su cuenta. Esta opción responde a la demanda creciente de la gente de implicarse más en la creación de su propia casa, y a menudo supone también un ahorro de costes.
Los interiores se han revestido con madera de abeto. El suelo es de cemento pulido.
Por fuera, las casas prefabricadas están acabadas con madera de alerce, mientras que los muros interiores están acabados con abeto, complementado con un suelo de cemento pulido. Una de las fachadas se cierra con cristal para fomentar la conexión del interior con el entorno.
Las cabañas están diseñadas para alcanzar la neutralidad de carbono en su funcionamiento gracias a paneles solares para la producción de energía y tecnologías como la bomba de calor aire-agua para alimentar un sistema de calefacción por suelo radiante.
Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos de cabañas prefabricadas en contacto con la naturaleza.