Una casa orgánica, pequeña y espectacular entre los árboles

La pureza geométrica y la calidez de la madera se fusionan en esta original vivienda de formas cúbicas y pequeño formato, proyectada por Line Design Studio en un terreno boscoso de Kaliningrado.

1 / 12
Vista desde el bosque de las viviendas con gran apertura acristalada orientada hacia el cielo

Escondidas entre una densa zona boscosa, próxima al mar Báltico, estas viviendas destacan por sus formas cúbicas inclinadas de aparente ligereza, ideadas para ser alquiladas.

Detalle de la estructura romboidal de la vivienda con terraza en la parte inferior y zona de estar en la superior

Rodeada de pinos, la idea principal del proyecto ha radicado en la máxima apertura de la vivienda a fin de disfrutar de una íntegra contemplación de la naturaleza.

Vista exterior de los cubículos irregulares asentados junto a terreso boscoso

Como parte de la esctructura cúbica de la casa se han diseñado dos grandes ventanas que van de suelo a techo. Una se abre a la terraza del primer piso, y otra asoma hacia el bosque desde el segundo piso.

Parte inferior abierta al paisaje cubierta por la estructura en voladizo de la parte superior acristalada

El proyecto es obra de Sasha Moloko, del estudio de arquitectura e interiorismo Line Design Studio, con sede en la ciudad rusa de Kaliningrado, y ahonda en la concepción de modernas viviendas de pequeño formato.

Comedor con mesa y sillas de madera con gran aplique sobre la mesa

La casa utiliza inteligentemente su espacio limitado para lograr la percepción de grandes ambientes abiertos dentro de lo que es una casa objetivamente compacta.

Mesa circular de comedor con aplique negro dirigido al comedor, mobiliario de cocina en acabado madera y negro

La estructura de hormigón de la vivienda combina con un equipamiento interior a base de mobiliario de madera clara que aporta un gran contraste al conjunto, rematado con luminarias y complementos en negro. 

Cocina con módulo de fregadero en gris y columna de almacenaje en madera, y comedor con mesa y sillas de madera

La planta baja de la vivienda se estructura en dos únicos espacios, uno exterior, habilitado como terraza, y, otro interior, compuesto de cocina y comedor. Ambos conectan visualmente para favorecer la fluidez espacial.

Estructura de madera dispuesta tras la zona de cocina y comedor y que enlaza con las escaleras, todo en acabado madera

Gracias al mobiliario diseñado a medida por el propio estudio responsable del proyecto, se logra optimizar el espacio disponible a partir de piezas funcionales de formas depuradas.

Gran cerramiento acristalada con paredes paneladas en madera, suelo de madera, sofás en negro y barandilla de escalera en cristal transparente

En el segundo piso, los paramentos y suelos se revisten de madera, lo que otorga gran calidez a la estancia que asoma visualmente hacia el bosque. La barandilla de la escalera es en gristal transparente para preservar, sin obstáculos, la proyección visual hacia el exteror.

Zona de estar junto a dormitorio con estructura de cama baja en madera, paredes revestidas de paneles de madera y apliques en negro

El segundo piso también sobresale más atrás, proporcionando una cobertura aérea para el porche exterior que bordea la parte trasera del edificio

Sofá y mesa de centro en negro, manta tricotada en gris, alfombra en tonos tierra y tinajas en gris antracita

El nivel superior incluye una zona de estar que precede al área propiamente de noche. Está equipada con envolventes sofás en negro y piezas decorativas en gris oscuro, que contrastan sobre los revestimientos de madera.

Salón con sofás en negro, grandes tinajas en gris antracita y mesa de centro circular, luminarias suspendidas junto a pared revestida de madera

La sofisticación de los tonos oscuros y la calidez de la madera se conjugan en esta zona de estar que establece un sutil juego de texturas, rematado con el verdor del exterior. 

En un enclave boscoso de Rusia, entre Polonia y Lituania, y junto a las aguas del Báltico, el equipo de Line Design Studio ha diseñado esta pequeña estructura en forma de cuña que se abre al entorno a través de grandes cerramientos acristalados. Con sede en la ciudad de Kaliningrado, Line Design Studio se dedica a proyectos de arquitectura, diseño de muebles e interiores, y a lo largo de su corta existencia, ha desarrollado cierta habilidad para crear pequeñas viviendas modernas que dan un giro contemporáneo, y a menudo angular, a las cabañas tradicionales. Muestra de ello es esta vivienda de reducido formato, compuesto de largos lados cubiertos de metal y dos amplias ventanas, una en la parte delantera y otra en la trasera.

Pese a los escasos metros cuadrados de que dispone la vivienda, el interior de la misma presenta espacios abiertos que fomentan la sensación de amplitud. La enorme altura del techo, así como el mobiliario hecho a medida y la sobresaliente ventana inclinada en el segundo piso, también contribuyen a tal percepcción. Si bien la planta baja aloja la cocina y el comedor, la superior se reserva para sala de estar y zona de noche. La entrada principal, revestida de alerce siberiano quemado y el equipamiento interior de madera refuerzan el concepto orgánico. Asimismo, un mobiliario envolvente anima a los propietarios a disfrutar durante horas del entorno mirando por las enormes ventanas de la parte delantera y trasera del edificio. Bajo la ventana trasera, la forma geométrica de la casa permite una cubierta de madera incorporada, iluminada por el interior y que fusiona, más si cabe, un estilo de vida a caballo entre el interior y el exterior.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?