Una moderna casa junto al Retiro en Madrid con espíritu señorial

Tras una reforma integral, este pisazo de 490 metros cuadrados ha recuperado todo su esplendor original.

En el año 2011, los arquitectos Pilar Barroso y Miguel Brieva fundaron Bao Proyectos, desde donde conciben proyectos "con un estilo atemporal, que apuesta por los espacios equilibrados y los materiales naturales, cuidando al máximo cada detalle", como ellos mismos describen. Su clientela internacional valora el espíritu cosmopolita de sus diseños, en equilibrio con el respeto a la tradición y la artesanía. Así se aprecia en a este piso en Madrid, situado en el barrio de los Jerónimos, frente al parque del Retiro, ideado para una pareja que vive entre Madrid, Londres y Marbella. Tras una reforma integral, se liberaron los espacios y se devolvió el espíritu señorial de 1915 a la casa.

1 / 11
Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con vistas

Antes de la intervención, la vivienda era  un despacho de abogados, "estaba pintado en color amarillo y había tarima sintética en varias zonas pegada sobre el suelo original", recuerdan los arquitectos, que decidieron que el primer objetivo era devolver a la casa de 490 metros cuadrados el espíritu señorial de 1915 "con las actualizaciones y comodidades necesarias hoy en día", apuntan.

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet estar con sofa amarillo

Elegancia y sofisticación se mezclan en la decoración del piso. Acaparando las miradas en uno de los salones, hay un sofá amarillo firmado por Bañón Tapiceros. Sobre la alfombra Rif Light, de The Rug Company, dos mesitas de cristal en las que se exhiben ceniceros de cristal de murano de Judith San Quintin. Como luminaria, la lámpara Parliament de Nemo Lighting diseñada por Le corbusier.

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con sofa blanco ok

En la reforma integral de la casa, los arquitectos desarrollaron una nueva distribución basada en la forma de vida de la propietaria, pero respetando el espíritu original de la vivienda. Se restauraron los elementos originales y se devolvió su esplendor a los suelos. También se localizaron artesanos que contribuyeron a conservar los moldes de escayola antiguosy fabricaron a medida las molduras que contribuyen a dar a la vivienda la imagen señorial de principios de siglo.

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con alfombras

Los propietarios son una pareja joven con dos niños pequeños y cuentan con invitados de forma recurrente en la casa. Por eso necesitaban una zona de noche amplia y diferenciada del resto de la casa. El contraste de elementos recuperados y elementos nuevos como la biblioteca de la vivienda, dialoga con piezas actuales como la lámpara central del salón, Screen Canée, de Rue Vintage 74, que es un guiño entre tradición y modernidad. 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con lampara de techo de ratan

Como todos los trabajos firmados por Pilar Barroso y Miguel Brieva, la casa huye de excesos y estridencias y en la decoración se ha apostado por un estilo ideado para perdurar en el tiempo, gracias al uso de los materiales naturales, la prevalencia del blanco con toques de negro y la madera. En todas las estancias combinan piezas actuales con diseños de iconos del diseño, como se aprecia en el salón, donde convive la cofee table de Vitra con butacas grises diseñadas por Cees Braakman co el aplique Maison jansen estilo Regency Hollywood de los años 50 o la alfombra Damascus Grey de The Rug Company.

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con biblioteca

"Tiramos compartimentaciones y dejamos que la luz inundara los espacios. El almacén de la entrada, que era el cuarto de impresoras de la antigua oficina, lo incorporamos al salón como una doble altura, para espacio de trabajo de la dueña de la casa, dando como resultado un salón aún más luminoso y fluido", cuentan desde Bao Arquitectura.

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet salon con chimenea

La chimenea también fue restaurada y conservada en su lugar original y las carpinterías son diseño del equipo de arquitectos, que ha conseguido integrarlas con el estilo original de la casa. También firma BAO Arquitectura la librería del salón, que combina maderas lacadas y molduras y hace de telón de fondo del espacio en doble altura. Este espacio antes cerrado al salón principal lo abre y lo integra como zona de trabajo.

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet comedor

Anexo al salón está el comedor. La protagonista de la estancia es una mesa con base de mármol de Rue Vintage con sillas Bertoia de los años 50, de Rue Vintage, de donde también es la palmera dorada. Como adornos, los jarrones Showtime 10 de B.D, de Jaime Hayon y fotografías en blanco y negro de YellowKorner Hermosilla. Siguiendo con el binomio cromático, la alfombra Umbra de Paul Smith para The Rug Company contribuye a aportar personalidad.

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet cocina con muebles de madera

Para la cocina, Bao Arquitectura ha apostado por suelo de parquet y mobiliario de madera. No faltan las piezas de arte, como las fotografías en el frente, apoyadas en la encimera o unos jarrones cerámicos diseñados por Marie michielssen. Para sentarse alrededor de la mesa de madera se han escogido las sillas CH88 de Carl Hansen & Son. 

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet dormitorio

Para el dormitorio principal se ha buscado la serenidad que aporta la infalible combinación en blanco y el negro. El cabecero de lino es un diseño de Bao Arquitectura y la manta   de colas de zorro de Ramiro Guardiola. Como pieza estrella los interioristas eligieron el aparador hecho a mano en cristal lacado en blanco y negro, con patas de latón, de Diana Graña Arte y también como mesilla, al otro lado, la mesita Tulip de Saarinen. Para la lectura nocturna, dos lámparas de los años 60 adquiridas en Rue Vintage 74.

 

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet baño con marmol blanco

Piedra de mármol blanco cubre bañera y paredes de uno de los baños, con grifería en negro, un color que se impone como uno de los más sutiles y elegantes. Sobre la bañera, una toalla de lino de Rue Vintage 74.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?