En esta casa en la playa el camino más corto para gozar del mar es la línea curva

El proyecto de RGB Arquitectos se amolda a un terreno en fuerte pendiente con formas sinuosas que aligeran su presencia y crean espacios abiertos a las vistas del Mediterráneo.

Como indican los autores de este proyecto, el estudio RGB Arquitectos, la forma de descubrir la casa es muy particular, puesto que aparece, literalmente, después de una curva muy cerrada, como si la parcela se te echase encima. Esa sensación marcó la idea de que la casa debía acompañar la manera de descubrirla, además de tratar de evitar que se presentara como un elemento robusto y muy másico. Esto, junto con que la posible dimensión de la fachada de la vivienda se acercaba a los 47 metros lineales, convenció a los arquitectos para tratar la forma de la vivienda de una manera muy sinuosa, como una curva.

En realidad, las tres plantas de la casa, (la planta sótano, que hace las veces de acceso y de garaje junto con otros usos complementarios; la planta baja, que alberga la zona de dormitorios de las hijas y de invitados, junto con el gimnasio y la zona de spa, y la primera planta, que contiene la pieza de día, la piscina y el dormitorio principal), son perfectamente rectangulares, sin ningún tipo de forma que pueda restar funcionalidad a los espacios habitables. Son las cubiertas exteriores las que asumen el papel de romper con la ortogonalidad, de conferir al conjunto la sinuosidad y el dinamismo que se buscaba. 

La forma de la casa y los importantes vuelos de las terrazas permite que el acceso desde que se entra a la parcela se convierta en una experiencia gradual, puesto que se pasa de estar completamente al exterior a que la propia vivienda acoja y cubra con esos vuelos, hasta llegar a la entrada principal de la casa, consistente en un vestíbulo a triple altura.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otras casas espectaculares asomadas al mar.

1 /8
Casa Curva RGB Arquitectos fachada

La vivienda se ubica en la parte alta de una urbanización que se desarrolla a lo largo del perfil de una montaña.

Casa Curva RGB Arquitectos terraza 02

La piscina, ubicada en el nivel superior, resigue el perfil de la terraza que se proyecta 6 metros sobre la planta baja y la protege del sol.

Casa Curva RGB Arquitectos terraza

Las cubiertas exteriores asumen el papel de romper con la ortogonalidad y conferir al conjunto la sinuosidad y el dinamismo que se buscaba.

Casa Curva RGB Arquitectos salón

Los pavimentos interiores son de porcelánico de gran tamaño, de la marca Clave Ceramic.

Casa Curva RGB Arquitectos dormitorio

Carpinterías metálicas de la serie 77 en color grafito, de Schücco.

Casa Curva RGB dormitorio con estudio

Para el panelado de las paredes se combinan piezas de madera lacadas en blanco con otras de madera natural acabado ébano macassar.

Casa Curva RGB Arquitectos baño

Los baños y la zona de spa se han revestido con piezas de porcelánico de gran formato imitación mármol Calacatta, de Clave Ceramic.

Casa Curva RGB Arquitectos bañera exenta

Junto a la bañera exenta, la grifería Axor Starck Organic.

Fotos: Mayte Piera

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?