Una casa a pie de playa en Córcega con ambiente chill out

Cuando la arquitecta Amelia Tavella, con sede en Aix-en-Provence, recibió el encargo de transformar una casa en ruinas de 1950 en un moderno refugio de vacaciones en su tierra natal, Córcega, se acercó al proyecto con una nostalgia poética, aprovechando los recuerdos de su infancia de los veranos junto al mar, para crear en sus propias palabras la "casa de vacaciones perfecta"

1 / 22
casa santa teresa amelia tavella

Ubicada junto al mar, en Route des Sanguinaires, una pintoresca ruta costera salpicada de villas y hoteles de lujo cerca de la capital corsa, "Casa Santa Teresa" ha sido bendecida con hermosas vistas del golfo de Ajaccio que Tavella ha enmarcado elegantemente en toda la casa.

balcon casa santa teresa amelia tavella

La autora de esta profunda rehabilitación ha sido fiel a la estructura original de la casa, lavándole la cara con materiales más naturales, sostenibles y resistentes. El resultado refleja el espíritu del edificio original, impregnándose de una sensibilidad intemporal que encarna la vida de verano.

terraza-casa santa teresa amelia tavella

La casa consta de cuatro pisos en total. Los dos inferiores albergan las áreas de estar y los dos superiores los cuartos privados. El edificio encalado está orientado hacia el mar, con los interiores que se extienden hacia el exterior a través de una serie de terrazas y balcones.

atardecer casa santa teresa amelia tavella

El atardecer en esta zona es de una belleza espectacular.

WEB-IMG 9017. salón con vistas al mar

Debido a su estado ruinoso, la casa tuvo que ser ampliamente reconstruida, demoliendo numerosos muros internos para crear interiores más espaciosos y fluidos. Sin embargo, era importante para Amelia Tavella aferrarse al espíritu y alma de esta vivienda de los años 50. "Creo en la memoria de las paredes, en la forma en que deja su huella en un espacio", afirma la arquitecta.

salon casa santa teresa amelia tavella

Las puertas pivotantes crean una unión casi absoluta entre interiores y exteriores, aportando comodidad y ventilación.

ventanas pivotantes casa santa teresa amelia tavella

Con vista a la terraza y la piscina de abajo, la generosa sala de estar en el primer piso se abre a una espaciosa terraza sutilmente delineada por una balaustrada de cuerda.

banco comedor chimenea casa santa teresa amelia tavella

El comedor, con banco incorporado para mayor capacidad de comensales y que es una continuación de obra de la chimenea, está totalmente conectado con el salón y las vistas al mar. 

comedor arcos casa santa teresa amelia tavella

Elegantes arcos conforman alcobas arqueadas, separan el espacio lleno de luz en áreas de vida, comedor y estudio, sin socavar la configuración de planta abierta, mientras que tres puertas de vidrio pivotantes permiten elegantemente vistas expansivas.

comedor casa santa teresa amelia tavella

Los interiores, completamente blancos, se decoran con una precisa selección de muebles en materiales naturales, como mesas de madera, sillas y accesorios de mimbre, mientras que los cojines a rayas de color naranja y azul agregan toques de color.

miniestudio casa santa teresa amelia tavella

El estilo mediterráneo impregna los ambientes.

estanteria obra casa santa teresa amelia tavella

La estantería de obra pintada de blanco y hecha a medida ocupa el rincón de mini-estudio, dándole un aire actual y a la vez tradicional. 

dormitorio mosquitera casa santa teresa amelia tavella

La misma combinación de superficies blancas y materiales naturales continúa en las estancias privadas, situadas en los dos pisos superiores. A través de una escalera de madera, se accede a las cinco habitaciones de la casa, que disfrutan de vistas al mar. El dormitorio principal tiene su propia terraza.

vistas casa santa teresa amelia tavella

Con sus persianas de madera, puertas giratorias de vidrio y cortinas de gasa que filtran serenamente la luz del sol del Mediterráneo, Casa Santa Teresa "es la casa de vacaciones perfecta", explica Tavella, "la que está en mi recuerdo de las felices tardes de la infancia, cuando la noche abraza el día y la belleza es una celebración".

WEB-IMG 9351. dormitorio invitados sofás

Los diferentes niveles de a casa están conectados por una escalera de madera, que recorre el edificio por fuera hasta llegar al camino de losa que desciende hacia a la playa. 
 

fachada barandilla casa santa teresa amelia tavella

Detalles de la fachada blanca y las barandillas de Casa Santa Teresa.

playa casa santa teresa amelia tavella

La casa cuenta con unos 400 m2 de superficie útil y está pensada para alquiler vacacional. Un paraíso dentro de otro paraíso, ya que como se puede observar en este plano cenital, la propiedad tiene acceso privado directo a la playa. 

piscina casa santa teresa amelia tavella

En la planta baja, un patio pavimentado de piedra en la parte trasera de la casa, bordeado de exuberante vegetación, está formado por un comedor al aire libre a la sombra y una terraza com la piscina bañada por el sol, a pocos pasos de la playa.

cocina exterior casa santa teresa amelia tavella

La completa cocina exterior permite hacer comidas, cenas y fiestas en la piscina con total confort.

piscina mar casa santa teresa amelia tavella

El porche de cañizo, la piscina de obra con bordes redondeados y lisos, las palmeras y vegetación local... Todo está pensado para lograr una atmósfera chill out, de relax y desconexión. 

WEB-IMG 8920. techo porche madera

WEB-IMG 9140. comedor terraza vistas al mar

La suave fachada blanca nunca golpea el cielo, las plantas, las flores siguen siendo los guardianes de la piscina y su terraza. Es la casa de vacaciones por excelencia, el lugar privado ideal para alquilar este verano. 

La casa Santa Teresa en Córcega, completamente reformada por la arquitecta Amelia Tovella, es una residencia vacacional que destila estilo mediterráneo por todos sus poros. Paredes blancas, por fuera y por dentro, fibras naturales, suelos de piedra, muebles de obra... Tovella ha mantenido la esencia de esta casa de los 50, actualizando sus espacios y orientando al visitante siempre hacia las bellas postales costeras que penetran por las grandes ventanas.

Amelia Tavella

Amelia Tavella

Amelia Tavella, recién distinguida por los primeros Premios de Arquitectura de Córcega (por su Escuela A Strega), acaba de completar la construcción de la Casa Santa Teresa en su isla natal. El interior y el exterior nunca se desatan, sino que se equilibran de acuerdo con la fuerza o la suavidad de la luz que pasa a través del tamiz de las persianas a rayas, y las puertas pivotantes. El edificio blanco rodeado de cielo está construido sobre el Mediterráneo, que se despliega a pocos metros de distancia y al que se puede llegar descalzo sobre la losa caliente de la terraza.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?