Una moderna casa en Barcelona que proyecta su elegancia interior hacia el jardín

El estudio Nexe Arquitectura ha solventado las limitaciones de la parcela y la estricta normativa con una vivienda fluida y abierta al exterior, con un elegante interiorismo de la firma Bonart.

Una parcela justa, rectangular, con su lado más corto alineado con la calle y el frontal más largo orientado a sur, hacia una leve pendiente favorable y hacia unas vistas a media distancia que justifican su incorporación a una futura vida interior. Un entorno urbano en consolidación que hay que tener en cuenta para la configuración final de la casa. Y una normativa estricta, limitadora y a su vez, generadora de la propuesta.

En respuesta a estos condicionantes para una casa en las afueras de Barcelona, el proyecto de Nexe Arquitectura se muestra ciego en el acceso desde la calle con muros de ladrillo para tornarse extrovertido en la cara sur, volcada a la terraza, el jardín y la piscina. Esa fachada se ha resuelto con dos franjas sobrepuestas que definen unas aberturas en toda la anchura, donde se sitúan los vacíos de las aberturas y piezas ciegas de obra vista, "en un orden alterno e imperfecto, casi musical", destacan los arquitectos.

El interiorismo, obra de Rosa María Zapater del estudio Bonart, destila una elegancia relajada, con el protagonismo de la piedra y la madera, los tonos grises y los tejidos naturales que aportan frescura. En la planta baja, el salón, la cocina, la chimenea, la biblioteca, el baño, las escaleras, el ascensor y las circulaciones se integran en un único espacio que fluye y que suma dimensiones.

En la planta superior, encontramos dos espacios (la sala de música y dos dormitorios) separados por una puerta corredera con perfil de aluminio negro. La suite se compone de un amplio vestidor hecho a medida, con puertas lisas lacadas. Desde la cama de líneas sencillas, los dueños de la casa pueden ven la última porción del contorno montañoso de Barcelona bajo el sol del amanecer.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros proyectos de casas urbanas.

1 /8
casa nexe arquitectura bonart fachada

La fachada principal es la del jardín y la piscina, la larga, la que mira a sur, la más privada.

casa nexe arquitectura bonart terraza piscina

En el exterior destaca la presencia de una barbacoa/chimenea contenida en una caja metálica que contribuye a dar carácter a la fachada del edificio. Una pérgola con toldo plegable protege el comedor exterior.

casa nexe arquitectura bonart jardín

Una pasarela mínima recorre todos los ventanales de un lado hasta el otro. Está pensada para el mantenimiento y, a su vez, para verter todo el piso de arriba hacia el jardín.

casa nexe arquitectura bonart salón comedor

En primer plano, la mesa de comedor Blade, de Modulnova, con sobre de Carrara Syros y estructura  de metal. Las sillas son el modelo Valerie, diseño de Giopato e Coombes para Miniforms. Sobre el estante, con sobre de Modulnova, la lámpara Ohio XL, de mármol blanco, producida por Olsson and Jensen. El sofá, tapizado de lino con bordón negro, es de la marca Valentini.

casa nexe arquitectura bonart cocina

La cocina, de Modulnova, combina diversos acabados: isla, módulos inferiores y columnas en Miltech Perla, muebles altos en Miltech Rovere Carbone, panelado alistonado Rovere Brugues y antepecho de gres Carrara Syros. Taburetes Ferrovitos, diseño de Paolo Cappello para Miniforms.

casa nexe arquitectura bonart escalera

La escalera, de un solo tramo pintada de negro, conduce al piso superior donde se encuentran los dormitorios y la sala de música. Debajo de ella, dos macetas, de Bonart, contribuyen a dar un toque cálido y artesanal al ambiente de la zona de día.

casa nexe arquitectura bonart dormitorio

En el dormitorio, la cama Bel, de madera maciza de roble natural, diseñada por Ibon Arrizabalaga para Treku. Taburete Mate, realizado artesanalmente en Italia y tapizado con lino, de Jema Design. Sobre él, una vela de Aspen Bay.

casa nexe arquitectura bonart baño

En este rincón del baño, la banqueta L20, tapizada de lino y con estructura de hierro, de Jema Design. La lámpara de suspensión es la Shadows, un diseño de Lucie Koldova y Dan Yeffet para Brokis, con pantalla de cristal soplado. El mueble de roble es de Modulnova. Fotos: Simón García.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?