Mira lo que puede dar de sí un pequeño anexo de casa
El estudio londinense Nimtim Architects reconfigura la planta baja de una casa adosada y le añade una extensión que mejora la comunicación entre el interior y un largo y estrecho jardín trasero.
Sin pretensiones, en busca de la esencia más pura y funcional de todos sus elementos, es como el estudio Nimtim Architects, con sede en Londres, ha proyectado esta simple pero efectiva extensión de vivienda. La adición en cuestión se ha emplazado en la parte posterior de una casa adosada de estilo eduardino, situada al norte de Londres. Basada en unos principios de simplicidad y honestidad y condicionada por un presupuesto ajustado, la nueva extensión presenta un diseño ligero y único con un gran efecto transformador en la cotidianidad de la familia de propietarios.
El objetivo del proyecto era permitir y animar a cada elemento de la casa a "ser lo que quisiera ser", tal y como manifiesta el estudio de arquitectos. En este sentido, las puertas y ventanas son un simple marco de aluminio gris oscuro, las fascias de arriba son de plomo patinado sobre la madera contrachapada exterior, y el suelo y la encimera están hechos de hormigón. Los frentes de la cocina y los armarios destinados a almacenamiento se han realizado en contrachapado, en línea con la nueva estructura expuesta empleada para la adición. Esta rejilla de madera que actúa también como almacenamiento interno, se ha cubierto de ladrillo rojo para proporcionar un robusto revestimiento exterior.
Con la voluntad de abrir estructuralmente los espacios existentes en la casa principal y conectarlos con la extensión de forma armoniosa, Nimtim Architects planteó la nueva adición escalonada y creó un nuevo espacio familiar al combinar la sala de estar y la cocina trasera existente con el nuevo espacio adicional. El resultado es una planta diáfana donde se dan cabida la sala de estar, el comedor y la cocina, cada uno con su área ligeramente definida. Si bien la sala de estar y el comedor presentan una solución homogénea, con ciertos toques vintage en forma de mobiliario y una paleta cromática neutra, la cocina ayuda a proporcionar un discreto juego de colores pastel. En ésta, los azulejos cuadrados de porcelana esmaltada, empleados en el salpicadero de la cocina y la fachada central de la isla, tienen un acabado de efecto hormigón mate que combinan con las encimeras de hormigón. Para los frentes de armario, el estudio responsable del proyecto también diseñó tiradores hechos a medida, cortadas a mano a modo de tacos y que coinciden con los frentes de las puertas de madera contrachapada vista. Todo el espacio abierto interior disfruta una buena dosis de luz natural y da al conjunto una sensación de calidez y hospitalidad basadas en la naturalidad.