Cada vez hay menos disponibilidad de viviendas asequibles, especialmente en las grandes ciudades. La reducción de espacio es hoy una realidad que va íntimamente ligada a las grandes urbes.
Beirut es una de esas ciudades, lo que lleva a que los micro apartamentos crezcan en popularidad. El Shoebox, que abarca solo 16 m2, hace que la reducción sea mucho más factible con la funcionalidad incorporada agregada en todas partes para una máxima eficiencia.
Diseñado por Elie Metni, el micro apartamento está ubicado en el techo de un edificio antiguo en el centro del distrito Achrafieh de Beirut, a pocos pasos de restaurantes y tiendas.
En el interior, alargado, predomina el color blanco, lo que mejora la luz natural que inunda el espacio y lo hace parecer más grande.
Los muebles ofrecen flexibilidad para adaptarse a las necesidades del propietario, especialmente cuando hay visitas. La mesa del comedor se levanta y se despliega, y aparecen dos sillas escondidas.
Grandes azulejos cuadrados blancos cubren el piso y las paredes de la cocina y tienen continuidad en el baño, situado detrás.
El sofá cuenta con un espacio para almacenamiento debajo para libros y revistas, junto con una mesa de café y un portavasos / bote de basura / reposapiés que salen cuando es necesario.
La cama doble también dispone de un sistema de almacenamiento debajo con un poco de espacio a cada lado, donde encontramos enchufes eléctricos para cargar el teléfono.
Esta clase de espacios demuestran que, cuando se dispone de pocos metros, la elección de unos muebles adecuados puede ser la solución al problema. Los colores o la ausencia de ellos también pueden ser un factor clave. En este caso, se ha optado por el blanco porque es el color que aporta una atmósfera más luminosa. El negro y otros colores oscuros quedan descartados si queremos que el espacio crezca visualmente.