Una pequeña (pero matona) cabaña en Holanda
En mitad de la naturaleza, el estudio de arquitectura holandés i29 architects y Chris Collaris han levantado esta casa de solo 55 m2
Cuando hablamos de una casa el lujo no siempre se mide en metros, es más valioso conseguir espacios armoniosos y sencillos en los que rodearse de aquellos a los que más queremos, y si encima contamos con vistas privilegiadas podemos decir que somos los más afortunados del mundo. A i29 architects y Chris Collaris le llegó el encargo de una casa de vacaciones para una familia de cuatro miembros para los que diseñadon una casa de 55 metros cuadrados equipada con una sala de estar, cocina/comedor, patio, tres dormitorios y dos baños.
La parcela se sitúa en una isla alargada cerca del lago Vinkeveense, una zona al noroeste de Holanda, en la provincia de Utrecht. La posición del sol ha sido decisiva a la hora de escoger la distribución en cuatro partes para aprovechar al máximo las vistas panorámicas, derivando en un volumen arquitectónico casi escultórico de madera de pino teñida de negro, visible desde todos los ángulos. Las puertas y ventanas correderas permiten una fusión casi plena con el exterior, acentuada por las largas líneas de visión que cruzan el patio exterior, además al abrir las grandes puertas corredizas los volúmenes de la cocina y el salón pasan a estar conectados físicamente.
En el interior, las dimensiones y alturas del techo de los diferentes volúmenes sirven para diferenciar las áreas y funciones de la casa. Se han hecho muebles a medida e integrados que retoman la identidad gráfica de la que hablamos en el exterior. Los materiales usados son sencillos: paneles de roble natural o teñidos de negro y pavimento de cemento pulido. "Nos esforzamos por una estrategia de diseño en la que la arquitectura y el interior se unen en una combinación de modelos. Cada volumen tiene su propio programa. Al vincular los componentes del interior a la arquitectura y viceversa, el resultado es un proyecto de alta calidad que no depende de materiales caros ni de la exposición técnica".
i29 architects confiesa que "hacer proyectos de calidad no siempre es cuanto más grande, mejor." No podemos estar más de acuerdo, a veces las intervenciones simples pero inteligentes consiguen ahorrar energía, con lo que se convierten en proyectos de gran calidad que perduran en el tiempo.