Parece una nave espacial, pero es una minicasa portátil y autosostenible

Se llama Ecocapsule y es una microvivienda inteligente y prefabricada que utiliza energía solar y eólica.

Seguro que más de una vez, y especialmente desde que la pandemia sanitaria llegó a nuestras vidas, has coqueteado con la idea de escapar a vivir a un lugar remoto. Ecocapsule permite hacerlo y, además de manera cómoda. Esta futurista construcción ideada por el estudio de arquitectura Nice Architects se puede utilizar como casa de campo, caravana, incluso como estación de carga para coches eléctricos.

Es una minivivienda que funciona con un sistema dual de producción de energía que, en combinación con baterías de alta capacidad, asegura la autosuficiencia energética incluso en el caso de una falta temporal de fuentes. Está habilitada con una cama, cocina americana, baño y un pequeño espacio de trabajo con una mesa y sillas. Además cuenta con agua corriente, ducha y lavabo.

Puede instalarse junto al mar, en mitad del bosque, en pleno campo o incluso en una azotea vacía y funcionar como estudio. Este refugio de diseño permite pasar la noche en comunión con la naturaleza y con comodidad que, en realidad, es lo que buscamos todos, ¿o no?

1 / 5
1ecocapsule microvivienda inteligente lago

La forma esferoide de Ecocapsule está diseñada para maximizar la recolección de agua de lluvia y rocío. Además, tiene instalados unos filtros que aseguran la transformación del agua de cualquier fuente natural en agua potable. El diseño de la capa exterior también minimiza la pérdida de energía. Las paredes huecas rellenas de aislamiento térmico de alta eficiencia protegen a los habitantes y ayudan a lograr un rendimiento casi al nivel de una casa pasiva.

Ecocapsule playa

Esta vivienda cuenta con un remolque especialmente diseñado para ella que permite su transporte con un automóvil de pasajeros, lo que la convierte en en una caravana completamente funcional, para llegar hasta donde nos apetezca. Mide  4,45 m de largo, 2,25 m de ancho y 2,55 m de alto y pesa 1200 kg cuando está vacía y 1900 kg con los depósitos de agua llenos. Cuenta con una turbina eólica que proporciona aproximadamente 750W y paneles solares en la azotea que generan unos 600W.

1microcapsule vivienda inteligente cocina

El cuerpo de la Ecocápsula está hecho de fibra de vidrio, superpuesto sobre un marco de acero y relleno con aislamiento de espuma de poliuretano de alta calidad. Incluye también protección contra los rayos. La unidad de ventilación central proporciona calefacción, refrigeración e intercambio de aire.

1Ecocapsule Interior. baño

Para baños y cocina se puede obtener el agua a través dos fuentes: bien se recolecta como agua de lluvia o se suministra de una fuente externa (arroyo, lago, agua de campamento, etc) y después se filtra.

1ecocapsule vivienda inteligente dormitorio

Tiene capacidad para dos adultos y cuenta con una cocina integrada con acabados a elegir en acero o en madera. La estructura también contiene un inodoro separado, una ducha de agua caliente, una cama plegable y mucho espacio de almacenamiento para equipos deportivos o de investigación.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?