Una mini casa íntima, acogedora y abierta al paisaje para recibir a tus invitados

Marfa Suite es una casa de invitados perfecta: un refugio abierto hacia las montañas de Texas construido con ladrillos de tierra y con rincones para relajarse o teletrabajar.

La fachada de Marfa Suite se integra en el paisaje desértico

La fachada de Marfa Suite se integra en el paisaje desérticoFoto: Casey Dunn

El paisaje del desierto de Texas y la estética de la arquitectura vernácula de la zona marcan la estética de esta casa de invitados de nueva construcción. Marfa Suite es un proyecto diseñado por Dust Architects y que responde a la necesidad de una pareja de propietarios que quería una adicción a su vivienda principal para ofrecer un refugio íntimo y acogedor cuando recibieran invitados. Para dialogar no solo con el paisaje, sino también con la vivienda principal construida en adobe, los arquitectos diseñaron una construcción con carácter utilizando ladrillos de tierra comprimida, hormigón y vidrio, todos ellos con gran protagonismo tanto en la fachada como en los interiores. 

La vivienda aprovecha al máximo la luz natural, con grandes ventanales que ofrecen vistas espectaculares al jardín desértico, a una huerta y a las montañas, así como tragaluces. Elementos que hacen que la vivienda se funda completamente en el paisaje. Gracias a estas soluciones también se favorece la ventilación natural y el escape del calor. Para contrarrestar la bajas temperaturas se instaló un sistema de suelos radiantes por todos los espacios. Una pequeña sala de estar funciona como espacio polivalente con una zona de estudio perfecta para el trabajo en remoto. Mientras, el dormitorio ofrece vistas al paisaje y cuenta con una claraboya sobre la cama para que también las espectaculares noches estrelladas del desierto invadan el interior. 

1 /11
Fachada Marfa Suite Texas ladrillo

Esta nueva Suite es una adición independiente construida junto a una casa existente en la localidad de Marfa, Texas, de ahí su nombre. El impulso del proyecto nace del deseo de la pareja de propietarios de contar con un espacio íntimo cuando reciban visitas de amigos y familiares. Esta nueva construcción dialoga en su forma y estética con la casa original, una estructura de adobe de un dormitorio llamada Mud House que fue diseñada por Rael San Fratello. La nueva expansión, firmada por el estudio de arquitectura Dust Architects, permite que los invitados puedan permanecer en la vivienda original durante periodos prolongados y la pareja de propietarios se mude a este refugio encantador abierto al paisaje. 

Salón polivalente Marfa Suite Texas

La casa fue concebida como un espacio para invitar y para vivir. Su salón polivalente es buen ejemplo de ello. En este pequeño espacio, cuentan con rincones para relajarse unido a un espacio de teletrabajo. Precisamente, la posibilidad de trabajar de forma remota a raíz de la aparición del Covid-19, fue lo que impulsó a la pareja a mudarse a esta zona de Texas, rodeada de naturaleza. 

espacio de trabajo casa de invitados Marfa Suite

Un único plano cuadrado alberga las diferentes estancias, todas inspiradas en el paisaje y la luz natural del desierto del lejano oeste de Texas. En la misma sala de estar, se encuentra esta zona para trabajar o estudio, totalmente abierta al paisaje. Este rincón recibe la luz de la mañana y ofrece unas vistas únicas para contemplar la puesta de sol. 

espacio de trabajo casa de invitados Marfa Suite ventanales

Todas las paredes están hechas de ladrillos de tierra comprimida y se ha dejado el material a la vista tanto en la fachada como en los interiores. El color de la tierra invade de esta forma todos los espacios creando una atmósfera única y totalmente alineada con los colores de Texas. 

Salón pequeño Marfa Suite Texas

Los propietarios solicitaron una estructura de tierra de bajo mantenimiento que complementaría y preservaría el carácter de la casa original pero sin restarle valor. En respuesta a ello, los principales materiales de construcción son bloques de tierra comprimida, hormigón y vidrio.

Entrada a dormitorio Marfa Suite

Los suelos radiantes calientan los espacios. Además, arquitectónicamente la casa está diseñada para aprovechar la climatología, con una estudiada ventilación natural que aprovecha las brisas predominantes en esta zona del desierto. 

Dormitorio Marfa Suite Texas

En todos los espacios se aprovechó también la entrada de luz natural. Los tragaluces, además, permiten el escape natural del calor. La claraboya sobre la cama del dormitorio proporciona estas ventajas y unas hermosas vistas de los espectaculares cielos estrellados de la región. 

Dormitorio Marfa Suite Texas

La fluidez de esta pequeña casa, amplia visualmente los espacios que, aunque mínimos, ofrecen todas las comodidades. El diseño de interiores responde a esta esencia, con una apuesta por el minimalismo y los tonos naturales complementados con textiles que dan el toque de color. 

Rincón Marfa Suite Texas ladrillo

El dormitorio se abre hacia el sur con vistas a una huerta y hacia el oeste con una pared revocada de la casa original como telón de fondo que recibe luces y sombras todo el día. 

Ducha exterior Marfa Suite

Un pequeño vestíbulo actúa como un lugar para quitarse los zapatos y proporciona una entrada privada desde la casa principal. Si bien es pequeño, este espacio de transición proporciona oscuridad y sombras para infundir una sensación de calma y transición al entrar.

Vista nocturna marfa suite

Toda la casa está inspirada en el paisaje y la luz natural del desierto de Texas y en la lengua vernácula local de las casas de adobe en Marfa, parte del trabajo de Donald Judd y el pragmatismo poético que poseen los edificios históricos en la zona. El emplazamiento conserva las cuencas visuales y el jardín desértico establecido desde la casa principal hacia el extenso valle y las cadenas montañosas hacia el este.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?