Una mini casa dentro de un palacio que respeta sus muros históricos

La carpintería de yeso y la madera de roble son los nuevos materiales empleados en la reforma de esta mini casa dentro de un palacio que contrastan con los muros históricos. Así es la vida palaciega en pequeño formato en Italia.

En la casa, tipo loft, la intervención dejó ininterrumpida la mayor parte del plano del techo.

En la casa, tipo loft, la intervención dejó ininterrumpida la mayor parte del plano del techo.

Brescia, una de las ciudades más ricas de Italia, fue uno de los grandes centros del poder lombardo en el siglo VI. Y dentro de un palacio del siglo XVI que se encontraba prácticamente en estado de deterioro total, Alessandro Preda, al frente del estudio Alepreda, se ha encargado de la renovación integral de este moderno apartamento. Ayudado por una estrategia de diseño que se expande verticalmente y deja ininterrumpida la mayor parte del plano del techo, de 4,4 metros de altura, el arquitecto ha recreado la escala del espacio original. En la vivienda, con una superficie útil de 58 metros cuadrados, la paleta de materiales nuevos contrastan con los históricos y se ha apostado por carpintería de yeso y chapa de madera para las nuevas inserciones y el ladrillo visto para los muros existentes.

1 /7
alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-02

Varias de las características más interesantes de la arquitectura original del edificio, como las vigas decoradas y el techo artesonado de madera, estaban ocultas por falsos techos de yeso, se revelaron en la fase de demolición y hoy conviven con las piezas de mobiliario de factura contemporánea. 

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-03

También el mobiliario está cuidadosamente elegido y las piezas se combinan con la carpintería y la cocina de roble personalizadas, mientras que el negro ebonizado del frente de la cocina proporciona contraste. Muchos de los muebles están diseñados por el propio arquitecto para muebles Miduny, combinando formas atemporales con materiales cálidos y acentos extravagantes. 

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-06

Hechas en Verona por maestros artesanos, las piezas de mobiliario de Miduny expresan una tensión entre la suavidad de la artesanía y la forma minimalista, que va en sintonía con el juego entre lo antiguo y lo nuevo a escala arquitectónica.

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-07

Una escalera sale del espacio principal para conducir a un dormitorio elevado con vistas al espacio habitable. 

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-08

Con sus reducidas dimensiones, en el apartamento solo hay dos ventanas pero la altura del techo ha permitido que la luz entre en el dormitorio situado en una segunda altura gracias a una cristalera horizontal. 

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-09

En el dormitorio, la barandilla sólida y gruesa de yeso se dobla para hacer la función de cabecera.

alepreda-piano-nobile-ottavio-tomasini-10

El mismo color gris que se ha usado en el frontal de la cocina viste el suelo del baño. El mueble de madera contribuye a dar calidez a este espacio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?