Mimetizada con el entorno
El estudio Ramón Esteve, en colaboración con Technal firma esta casa geométrica que es tan íntima como salvaje
Proyecto de Ramon Esteve con la colaboración de Technal 1
Hay casas que juegan con el paisaje y la luz hasta el punto de convertirlas en un habitante. Es el caso de la singular vivienda proyectada por Ramón Esteve Estudio en una zona boscosa de Moraira y con vistas al mediterráneo. Desde fuera su estructura alargada puede dar una sensación equivocada que rápidamente se disipa al ver el potencial y la resolución de los espacios.
La parcela es estrecha, pero distribuida en unos generoso 250 m2 por una serie de prismas adosados de geometría variable que acompañan la direccionalidad de la parcela, deslizándose para buscar la máxima privacidad con respecto a las viviendas colindantes. De la misma forma, y un ejercicio de volúmenes impecable, se ha configurado la usabilidad de los espacios dependiendo de su tamaño: Las piezas de menor altura son de uso público con el fin de abrirla al jardín gracias a los huecos acristalados y en los pisos altos se ha aprovechado altura para crear una segunda planta que aporta intimidad.
La pieza central sobresale y se impone al resto de la estructura, pero sin destruir la sensación de armonía. Su función, además de aportar conexión entre las cajas, distribuye y marca la entrada a través de un robusto muro de piedra que otorga mayor envergadura y escala. El mismo arquitecto explica que los volúmenes se deslizan con cierta intencionalidad para enriquecer el espacio, la iluminación y la ventilación.
La luz fluye por la estancia y se desdibuja las barreras dentro-fuera gracias a la solución acertada de añadir correderas a medida que recogen todo el alto de los cubos. Se ha contado con la inestimable ayuda de Technal para este propósito y se ha recurrido al modelo SOLEAL integradas en el muro cortina GEODE. El resultado final es un salón inundado de luz natural, con vistas espectaculares y con una conexión total con el entorno gracias a la esbeltez de los perfiles del sistema instalado. Para las ventanas de menor envergadura se han colocado fijos también de la gama SOLEAL.
La zona del jardín también entiende la armonía compleja de la casa y se ha adaptado a la vivienda, pero sin perder su carácter salvaje. Todo habla un mismo idioma y mantiene una conversación fluida con el entorno y la estructura.
Ficha técnica:
Proyecto: Vivienda El Portet
Ubicación: Alicante
Despacho de arquitectura: RAMON ESTEVE ESTUDIO
Arquitecto: Ramón Esteve
Constructora/Promotora: Grupo Nuam
Industrial instalador Aluminier Technal: Carpintería Metálica Els Poblets
Soluciones Technal empleadas: correderas y ventanas SOLEAL