En Mallorca, con vistas a la bahía, a las montañas y al valle de Canyamel, los arquitectos Paula Caballero y Diego Colón han diseñado una moderna casa a la que han bautizado como Can Canyís. Se encuenta situada en una ladera rocosa y cubierta por vegetación silvestre. Ante todo, conviene apuntar que los arquitectos han elaborado el proyecto para esta casa mediterránea a partir de un estudio de la topografía escarpada, resultado del cual es la secuencia de cuatro volúmenes, con ventanales del suelo al techo que enmarcan visiones tanto panorámicas como acotadas del paisaje.
La moderna casa tiene cuatro prismas rectangulares apilados, posados sobre zócalos de piedra, que enmarcan las vistas y los paramentos vidriados diluyen los límites entre interiores y exterior. El recorrido avanza, en zigzag o en ascensor, y sólo al entrar y disfrutar de los interiores vemos como los ventanales del salón-comedor nos brindan la primera espléndida visión de la bahía, parte del telón de fondo natural que se divisa de manera distinta desde todos los espacios interiores.
En la planta baja, se han ubicado el salón, la cocina, las estancias de servicio y una de las suites. Otras dos habitaciones se encuentran en la planta alta. La propuesta de Caballero Colón otorga la misma importancia al diseño de las cuatro cajas que enmarcan, cada una, un fragmento específico del paisaje mediterráneo. Y el espacio intersticial entre los volúmenes no es un elemento secundario sino el verdadero corazón de la casa, el lugar donde las vistas se enfocan de manera más sutil y donde los materiales y los colores elegidos son un reflejo de la bahía y, también, de la tradición arquitectónica de la isla.