En septiembre se entregan las llaves de la primera obra en Europa del arquitecto brasileño Marcio Kogan y su studio mk27. Se trata de la urbanización Caledonian, situada entre los lujosos chalets de Somosaguas (Madrid), no muy lejos de La Finca. Son 21 viviendas unifamiliares, de entre 95 y 235 metros cuadrados –se han diseñado las tallas M, L, XL y XXL–, las cuales exhiben una radical modernidad para los estándares de la zona. Se nota el sello del brasileño, si bien se ha sabido adaptar a la estética castiza
Las zonas comunes están recubiertas de bloques alargados de granito, no muy distinto del que se extrae de la sierra de Madrid y con el que están hechos edificios emblemáticos de la región como el palacio de El Escorial o el Congreso de los Diputados. También bordea este material la piscina, sin césped a la redonda. La jardinería, no obstante, es uno de los grandes reclamos de la promoción, de la que se ha ocupado la paisajista brasileña Isabel Duprat. En esta parte se ha optado por la limpieza formal, mientras que la exuberancia prima en los jardines privados de las viviendas, donde prevalecen las líneas fluidas. Los fuertes contrastes entre lo que se ve fuera y dentro de las casas hacen que todo el conjunto tenga un aire a medina en versión contemporánea.
Construidas a partir de módulos de 1,25 metros de ancho, las casas son prismas sin florituras con fachada de termoarcilla. Su sobria puerta de entrada, de madera de roble, se abre presentando la huella dactilar, otro detalle de calidad. Las puertas interiores, tras un tratamiento por microondas, adquieren una formidable resistencia mecánica. Con finos perfiles de 20 mm, las carpinterías metálicas de la firma suiza Panoramah consiguen meter el jardín en la casa. El mobiliario de la cocina lo firma Bulthaup y los electrodomésticos, Gaggenau, mientras que los acabados en los baños son de Neolith. De proporción alargada, la madera de roble maciza traída de los bosques de Estrasburgo proporciona una sutil riqueza a los espacios. Su tratamiento de acabado con aceites, sin barnizar, transmite una sensación real de contacto con la madera.
El avanzado sistema domótico, de depurado diseño, corresponde a Lutron. El de aspiración está centralizado por conductos instalados en la paredes de las habitaciones. El agua caliente y la calefacción se producen en una central térmica única para toda la urbanización mediante calderas de biomasa alimentada con pellets. Se sitúa en los bajos donde se encuentra el garaje, desde el que cada cliente accede directamente a su casa. Esta zona asimismo aloja una central térmica de biomasa que abastece de calefacción y ACS a todas las casas, con el consumo específicamente controlado por contadores individuales en cada una de ellas. El sistema de audio y video es de Bang&Olufsen. La primera vivienda la decoró Borja Azcárate, siguiendo el propio estilo, si bien europeizado, que destilan las casas de Kogan en Brasil, con una evidente referencia al estilo Mid-century.
Un sistema silencioso aporta aire fresco y filtrado desde el exterior, a los dormitorios y al salón, además de extraer el aire viciado de la cocina y de los cuartos de baño. Mejora la calidad del aire, equilibra la humedad ambiental y evita la dispersión de olores en la casa. Esta ventilación se realiza sin pérdidas energéticas gracias a un intercambiador de calor. Este innovador sistema incorpora además la aspiración desde los sanitarios.