La casa blanca

Casa F&A en Albacete, de Colectivo DU Arquitectura

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CASA F&A (2). El volumen principal recurre a la imagen prototípica de la casa con cubierta a dos aguas, pero matizada por la celosía metálica que actúa como una segunda piel protectora del sol

El volumen principal recurre a la imagen prototípica de la casa con cubierta a dos aguas, pero matizada por la celosía metálica que actúa como una segunda piel protectora del sol

CASA F&A (1). El pavimento alrededor de la piscina está revestido con piedra caliza Capri

El pavimento alrededor de la piscina está revestido con piedra caliza Capri

CASA F&A (3). En el porche, las butacas Solid, diseño de Stefano Giovannoni y Elisa Gargan para Vondom

En el porche, las butacas Solid, diseño de Stefano Giovannoni y Elisa Gargan para Vondom

CASA F&A (4). El volumen original se esculpe creando porches, grandes aleros y patios que generan zonas de sombra y de protección frente a la lluvia

El volumen original se esculpe creando porches, grandes aleros y patios que generan zonas de sombra y de protección frente a la lluvia

CASA F&A (21). Se respetaron los árboles existentes en la parcela, a partir de los cuales se diseñaron y organizaron los espacios exteriores

Se respetaron los árboles existentes en la parcela, a partir de los cuales se diseñaron y organizaron los espacios exteriores

CASA F&A (6). La fachada orientada al extremo de la parcela, junto a la vía pública, ofrece un aspecto más hermético, con estrechas aberturas verticales

La fachada orientada al extremo de la parcela, junto a la vía pública, ofrece un aspecto más hermético, con estrechas aberturas verticales

CASA F&A (23). La casa se asienta sobre un podio pavimentado en la zona del porche con gres porcelánico de la firma Saloni

La casa se asienta sobre un podio pavimentado en la zona del porche con gres porcelánico de la firma Saloni

CASA F&A (11). Sillas Arco S02 y mesa Benedicta, diseño de Enrique Martí para Doos Design. Lámpara Wireflow, diseño de Arik Levy para Vibia

Sillas Arco S02 y mesa Benedicta, diseño de Enrique Martí para Doos Design. Lámpara Wireflow, diseño de Arik Levy para Vibia

CASA F&A (13). Sofá Lime y butaca Lase, de Frajumar. Los suelos de las zonas públicas son de microcemento

Sofá Lime y butaca Lase, de Frajumar. Los suelos de las zonas públicas son de microcemento

CASA F&A (19). En el techo del salón se ha practicada una línea empotrada para ocultar la iluminación. La chimenea es del fabricante Hergom

En el techo del salón se ha practicada una línea empotrada para ocultar la iluminación. La chimenea es del fabricante Hergom

CASA F&A (10). Todo el mobiliario de los dormitorios se ha realizado a medida con carpinterías y panelados de abedul teñido. El parquet de fresno es del fabricante Kährs

Todo el mobiliario de los dormitorios se ha realizado a medida con carpinterías y panelados de abedul teñido. El parquet de fresno es del fabricante Kährs

CASA F&A (17). El mobiliario de la cocina se ha realizado a medida con madera de roble. La campana extractora es de Pando, y el horno, de Bosch

El mobiliario de la cocina se ha realizado a medida con madera de roble. La campana extractora es de Pando, y el horno, de Bosch

CASA F&A (20). Encimeras de piedra acrílica Hi-Macs. Placa de cocción, de Teka

Encimeras de piedra acrílica Hi-Macs. Placa de cocción, de Teka

La Casa F&A, proyecto de Colectivo DU Arquitectura, se encuentra en una urbanización residencial en las afueras de Albacete. La posición junto a una carretera y la geometría triangular de la parcela marcaron los condicionantes urbanísticos y de normativa a partir de los cuales se insertó la casa en la parcela.

Los arboles dotan de carácter e identidad al terreno por lo que se tomaron de base para la construcción del jardín y la ordenación de las diversas zonas exteriores (descanso, juegos, piscina y barbacoa). La casa se posiciona en el lado más ancho de la parcela y se eleva para potenciar la relación con la piscina y el jardín, así como para solventar los problemas de inundaciones cíclicas del emplazamiento. En la planta superior se genera una terraza que pone en relación la casa con el paisaje de campos de cultivo circundante.

Formalmente se adoptó una imagen potente y reconocible como es la de la casa a dos aguas, pero integrada y combinada con una estructura de "pastilla" que organiza en franjas funcionalmente muy claras los distintos programas. Así, se reserva la franja sudeste para las zonas públicas (acceso, cocina y salón) en contacto con el jardín y la piscina. Las zonas de descanso más privadas se posicionan a noroeste protegiéndolas de las vistas, el calor veraniego y del ruido y se articulan mediante patios en su conexión con el resto de la casa. A su vez, aparece una pastilla intermedia de zonas húmedas, de servicio y almacenaje que separa y ordena las zonas públicas de las privadas. En la planta superior se genera una doble altura con una zona de despacho que coloniza la cubierta y se posiciona estratégicamente dominando tanto el paisaje como el jardín.

El volumen original se esculpe creando porches, grandes aleros y patios que generan zonas de sombra y de protección frente a la lluvia, las cuales actúan a su vez como zonas de transición entre el interior y el exterior que permiten el movimiento de los habitantes para vivir la casa según las distintas épocas del año.

Desde el punto de vista constructivo, la casa se ejecuta con muros de termoarcilla y un sistema envolvente con aislamiento térmico exterior acabado en estuco flexible banco. Al frente en contacto con el jardín se le superpone una segunda capa blanca construida con perfiles de aluminio lacado. Esta celosía actúa como protección solar, visual y como elemento de seguridad y dota a la fachada de una imagen diferenciadora con el sutil gesto de las sombras y texturas que generan las lamas. De esta manera, se construye la imagen del proyecto, se perfila y refuerza la idea de casa y se incorpora como definidor de la imagen los reflejos, brillos e intensidad de la luz como un elemento más de construcción. La cubierta inclinada se resuelve con una teja plana acorde con el lenguaje compositivo del resto de la casa.

Los interiores se resuelven con un acabado en microcemento en las zonas públicas y un suelo de madera de fresno en las zonas de dormitorio con carpinterías y panelados de madera de abedul teñido. En el jardín se combinan alfombras de césped, adoquín y grava con elementos empotrados de iluminación.

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