Un apartamento turístico espectacular reformado por los arquitectos Archiplanstudio
Archiplanstudio ha reformado en clave contemporánea, pero dejando ver las huellas del pasado, este apartamento turístico Brolettouno en Mantua (Italia).
Apartamento Brolettouno, por Archiplanstudio.
El apartamento Brolettouno, en Mantua (Italia), se transformó para uso turístico después de un largo camino de investigación por parte de Archiplanstudio sobre el patrimonio, que se desvela a capas. Se trató de unir dos mundos, el viejo y el nuevo, en un equilibrio capaz de garantizar la identidad de ambos. En ocasiones se enfatizan las diferencias, dependiendo de la identidad del espacio; en otras, prevalecen la ambigüedad y la contradicción. Igualmente, luz y sombras conviven en una equilibrada pluralidad, sin sacrificar una en detrimento de otra.
En virtud de esta filosofía, pueden emerger los elementos de diseños tanto por su precisión como por la imperfección del elemento material, al que la acción del tiempo dio una energía singular. Los elementos del mobiliario, todos ellos diseñados por el estudio, se conceptualizan como objetos por un lado bastos y refinados por el otro. Como en una suerte de bestiario, señalan los arquitectos, “se potencian las relaciones híbridas”.
“La belleza se puede encontrar en todas partes y no pertenece al valor intrínseco del material. Emerge en fragmentos en general, en formas evocadoras y sus relaciones. Creemos que este tipo de relaciones representan el tema más importante de nuestro estudio”. Intentan, desde luego, mantener juntos a los opuestos. “La fuerza y la fragilidad, perfectas e imperfectas, el brillo de un producto recién elaborado y la imprevisibilidad de los materiales cayeron en el abandono. Cada proyecto representa una ruta y un intento de síntesis para preguntas abiertas y en evolución”.