Un ático en el centro de Madrid con vigas vistas y toques castizos

Techos altos, uso de madera y recuperación de la terraza, las claves de este piso madrileño que firma el estudio de arquitectura Fundbüro.

El estudio Fundbüro (en alemán, oficina de objetos perdidos) nació hace cuatro años en Berlín de la mano de Alex Guijarro y Elena M. Lamata con la premisa de que el diseño es aplicable a cualquier realidad. Buscan encontrar caminos precisos y personalizados para cada proyecto. Y el encargo de la renovación de este ático de mediados del siglo XX  ubicado el madrileño barrio de Embajadores supuso todo un desafío. Debido a las sucesivas reformas sufridas, el apartamento había ido acumulando elementos extraños y ajenos que enmarañaban su esencia y calidad arquitectónica. Con la intervención del estudio, se dio forma a B Home.

1 / 7
1puerta de entrada piso en embajadores

Los propietarios tenían claro que para su nuevo hogar buscaban un estilo nórdico con toques castizos. El apartamento madrileño se ubica en un barrio tradicional de Madrid y sus habitantes, una joven pareja de creativos formada por un dj internacional del norte de Europa y un diseñador gráfico del sur, querían plasmar sus referencias culturales, incluida Berlín, ciudad donde vivieron los últimos años.

1.cocina piso embajadores

Cuando compraron el apartamento toda la casa contaba con un falso techo que se eliminó y apareció una cubierta de madera con alturas de hasta cinco metros. Entre su objetivo estaba también recuperar la terraza donde se habían construido dos habitaciones más, así como potenciar el carácter social de la vivienda, como refugio para compartir con amigos. Con esta premisa, el estudio de arquitectura marcó dos zonas diferenciadas: una más pública y abierta a las vistas con el salón-comedor, la terraza y el estudio de música, y por otra parte, un área privada que acoge dormitorio, vestidor y baño.

1.detalle cocina piso embajadores

Madera, predominio del color blanco y limpieza arquitectónica confluyen en el apartamento de la joven pareja. Es un espacio fluido y dinámico que se adapta a los estilos antagónicos de sus creativos dueños. La cocina cuenta, además con una gran encimera capaz de convertirse en barra en caso de visitas.

1salida a terraza piso embajadores

En la zona común se elimina todo hasta llegar a la estructura. Se han eliminado los falsos techos y se comunica con la terraza a través de puertas de vidrio que crean sensación de amplitud.

1. terraza piso embajadores

El suelo de la terraza se ha vestido con un azulejo de motivos geométricos azulados, típicos de la costa de Levante. Además, se ha instalado una ducha exterior que trae el agua de los patios mediterráneos y sofoca el calor en los duros veranos de Madrid.

1dormitorio piso embajadores

El área privada del apartamento se ha aislado con puertas correderas que lo aíslan del resto de la vivienda. Para el dormitorio el estudio de arquitectura proyectó un espacio acogedor y envolvente que alude a la silueta de las cabañas nórdicas.

1 baño piso embajadores

A través de la elección de materiales el estudio unificó ambos mundos, nórdico y mediterráneo. La madera trae los tonos neutros y sosegados del norte, el cristal deja pasar el sol madrileño y el azulejo evoca aires mediterráneos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?