Lo imposible: una casa de madera en una pendiente pronunciada que desafía todas las normas

Una pendiente pronunciada, un paisaje rocoso y mucho respeto por el entorno. Estas eran las premisas con las que jugaron en este proyecto único y arriesgado ubicado en los bosques de Canadá.

La estructura es simple; expresando ligereza y un carácter efímero de la intervención, en contraste con el aspecto permanente de la ladera rocosa

La estructura es simple; expresando ligereza y un carácter efímero de la intervención, en contraste con el aspecto permanente de la ladera rocosaFoto: Félix Michaud

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño / Coordinador web de Arquitectura y Diseño

"En los límites de la constructibilidad", así definen el entorno natural de este proyecto desde el estudio de arquitectura Alain Carle. Rolo, nombre del proyecto, ha servido como una aproximación paisajística a un proyecto arquitectónico. Ubicada en la región Laurentian de Quebec, y situada en una pendiente pronunciada, la propiedad se caracteriza por sus grandes afloramientos rocosos y las vistas claras del horizonte.

Antes de la intervención, los propietarios habían creado varias zonas recreativas dispersas y fragmentadas en el lugar, unidas por sinuosos senderos que bordean los escarpados acantilados del terreno. El concepto inicial se adaptó a estas zonas reacreativas ya existentes sirviéndose de sus formas y límites. A lo largo de los contornos de una meseta rocosa que ya ocupaban, la ubicación de la residencia se organizó de manera estratégica para mantener parte de su "estilo de vida" existente. En lugar de dominar el entorno o reconfigurar el sitio, la arquitectura se desarrolló para observar el paisaje y respetar el estado original antes de la intervención.

1 /11
Casa de madera ubicada en una pendiente noche

Para mantener la topografía de la meseta, los espacios del proyecto se dividieron en dos volúmenes

Casa de madera ubicada en una pendiente exterior

Esta fragmentación permitió dividir el programa en dos volúmenes: uno que albergaba las funciones diurnas y otro las funciones nocturnas.

Casa de madera ubicada en una pendiente dormitorio

Interior de la casa.

Casa de madera ubicada en una pendiente bosque

El proyecto preserva un paisaje de cumbres montañosas, en contraste con la plaga de deforestación y destrucción de los sistemas naturales, y la expansión incesante del desarrollo en esta área, en las afueras de Montreal.

Casa de madera ubicada en una pendiente terraza

La gran cubierta sobresale por todo el perímetro exterior de los pabellones, repeliendo la nieve en invierno y el sol en verano.

Casa de madera ubicada en una pendiente salon

Casa de madera ubicada en una pendiente salon

Casa de madera ubicada en una pendiente pasillo. Casa de madera ubicada en una pendiente  pasillo

Por dentro impera el blanco y la madera, con el minimalismo como bandera.

Casa de madera ubicada en una pendiente vistas

El ritmo de las columnas se abre hacia el horizonte en vanos verticales y fragmenta las vistas en pequeñas "pinturas seleccionadas".

Casa de madera ubicada en una pendiente exterior

Zona exterior de la casa.

Casa de madera ubicada en una pendiente interior

Un pasillo acristalado y una terraza abierta unen los dos volúmenes, ofreciendo una vista impresionante del horizonte.

Casa de madera ubicada en una pendiente vertical

Construida con madera laminada encolada, la estructura admite techos altos y desarrolla "paisajes interiores" cuyas proporciones recuerdan a las de los árboles circundantes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?