Hemos encontrado el refugio ideal para los observadores de aves

Escondido entre los árboles de un frondoso bosque de Washington, el refugio Hood Cliff es un diseño de Wittman Estes Achitecture+Landscape. Cuando Arquitectura y Naturaleza convergen, surgen paisajes tan acogedores como este, pensado para una gran familia, cuyos miembros son ávidos observadores de pájaros

1 / 23
Wittman Estes Pogue Hood Cliff 001 lr. Wittman Estes Pogue Hood Cliff exteriores

El complejo, de gran belleza natural, se compone de cabañas familiares escondidas en el bosque y con impresionantes vistas al Canal Hood de Washington. El Retiro de Hood Cliff está ubicado en una zona de 1.13 acres, sobre un acantilado, en un sitio boscoso en la costa occidental del Canal Hood, en el noroeste del Pacífico.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 016

"Como ávidos observadores de aves y amantes de la naturaleza, los clientes querían un retiro familiar, con confortables y modernos espacios interiores en contacto directo con el aire libre, que los sumergiera en la quietud del bosque y capturara la delicada luz del sol de la zona, vistas hacia el Canal Hood y las montañas al oeste", dice el arquitecto Matt Wittman, autor de proyecto.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 019

El estudio de arquitectura se encontró un terreno frondoso en el que solo había una antigua y oscura cabaña de cedro, construida en 1962. El encargo requería abrir dicha casita al entorno, para no sentirse aislados de la naturaleza, y ampliarla con tres unidades con sus dormitorios, ya que la familia había crecido.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 003

El proyecto se compone esencialmente de tres intervenciones: La reforma de la cabaña original, su ampliación con una cabina adicional y un nuevo habitáculo con baño al norte. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 005 lr

Se podría decir que este ha sido un proyecto realizado a la medida de la familia propietaria de los terrenos. Todo surge con una pareja dedicada a la hidrología y silvicultura, cuya principal afición es la fotografía de paisajes agrestes, las aves y otros animales en su hábitat natural. Sus hijos, ya adultos, trabajan como científicos de recursos naturales y dedican gran parte de su tiempo a acciones para la conservación del medioambiente. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 007

Sus actividades profesionales los tienen repartidos por todo Estados Unidos, así que deseaban un lugar donde poder reunirse todos. La visión era un retiro donde la familia podía estar unida y celebrar su pasión por estar al aire libre y conectarse con la flora y fauna nativa del Canal de Hood.  

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 015

Los clientes anhelaban un retiro donde pudieran observar aves y disfrutar de la naturaleza del Canal Hood. Si bien amaban la arquitectura moderna, no querían un edificio que fuera demasiado expresivo. Deseaban otorgar ese privilegio a la naturaleza. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 004

Pidieron un conjunto de estructuras simples que les permitieran estar cerca de la tierra. Esto resonó en Wittman, quien apreciaba las estructuras vernáculas simples de su infancia rural en un rancho en el norte de Idaho, y diseña activamente edificios que permiten a las personas "experimentar la belleza de la naturaleza a través de la arquitectura".

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 002

La familia buscó un lugar donde sus amigos y familiares podrían reunirse y experimentar un momento de soledad y reflexión. Los tres volúmenes de un solo piso con grandes aberturas de vidrio, puertas correderas y cubiertas continuas permiten tales objetivos a la perfección.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 013

La arquitectura difiere del paisaje, inspirada en la naturaleza y, en particular, en el ave nativa característica de esta zona. "A diferencia de la mayoría de las aves, el pájaro autóctono no trae vegetación exterior para construir su nido, sino que retira la maleza existente, excavando en el bosque y anidando en el suelo", dice Wittman.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 006

El retiro de Hood Cliff busca una relación similar con el terreno, donde la casa está conectada y protegida de los elementos de la naturaleza. Las vigas recuperadas y el revestimiento del habitáculo original se volvieron a utilizar como encimeras y revestimientos interiores. El reciclaje, como no, es importante. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 017

Los detalles simples y una paleta de materiales restringida mantuvieron el presupuesto de construcción al mínimo. "Intentamos disolver las barreras entre el interior y el exterior, entre el bosque, el jardín y la estructura", dice Wittman.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 012

La luz del sol calienta las paredes y los techos de madera contrachapada, roza las cálidas tablas de cedro y el hormigón, permitiendo que la sombra y la luz transformen el interior simple en algo más complejo y sutil. En la cabaña principal, la cocina interior al aire libre tiene una ventana de paso que extiende la encimera interior hacia el mostrador de hormigón exterior y la barbacoa de madera.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 018

Los espacios interiores transmiten calidez. Se han decorado con materiales naturales y resultan especialmente acogedores. Este salón con chimenea es un lugar de descanso, protegido pero a la vez en total contacto con el bosque. 

Hood Cliff-Shot 13-694. Hood Cliff-dormitorio

Los dormitorios, también amplios y con techos altos, se envuelven con madera y piezas que ayudar a crear la sensación de refugio. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 010

Los muebles, muchos realizados a medida para así aprovechar al máximo el espacio, no destacan sino que se funden con su fondo de madera. 

Hood Cliff-Shot 11-589. Hood Cliff-detalle-baño

En todas las estancias interiores podemos encontrar grandes ventanales para que nunca, nunca, se pierda la sensación de residir en plena naturaleza. El mix del verde del paisaje y la madera del revestimiento interior es inspirador. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 014

Una bañera de hierro fundido recuperada en el baño principal crea la sensación de sumergirse al aire libre, sin que nada pueda interrumpir los momentos de reposo y la sensación de paz.

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 011

Los revestimientos de cedro y cemento conviven con total naturalidad con el ambiente exterior, desdibujando los límites entre interior y exterior. Las encimeras y bancos se alargan para dar una perspectiva generosa a los espacios. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 009

El arquitecto ha dado tanta importancia a la belleza como a la funcionalidad, dotando a todos los interiores de espacios de almacenaje para que los distintos miembros de la familia que aquí se reencuentran tengan todo lo necesario a mano y bien guardado. 

Wittman-Estes Pogue Hood-Cliff 008

Las tres estructuras de vivienda son una serie continua de experiencias interconectadas compuestas para celebrar la belleza de la reunión familiar bajo la luz solar natural y el aire fresco.

Hood Cliff-Shot 16-813. Hood Cliff-madera

Aquí la riqueza reside en los matices, en las diferentes luces que transforman los ambientes según el momento del día que sea. 

Hood Cliff-Shot 16-1055. Hood Cliff-caseta

Sin duda, el mejor retiro para una familia amante de la naturaleza, que disfruta de estar juntos en un lugar único en el mundo. Libres como los pájaros. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?