Gris oscuro casi negro
Reforma de casa señorial en Getxo (Vizcaya), de Sagaseta y MLMR
Estos elegantes interiores pertenecen a una vivienda situada en un barrio tranquilo y residencial de Getxo (Vizcaya), poblado de clásicas villas de estilo británico. Pero no es esta una casa señorial con un gran jardín de senderos que se bifurcan, sino un piso habitado por una pareja joven, aficionada al mundo del interiorismo y la arquitectura, y que encargó al estudio de interiorismo Sagaseta, con la aportación de los arquitectos de MLMR en la dirección de obra, la adaptación del piso a sus preferencias y necesidades.
Más luz y más espacio ante todo, pidieron a los autores. Y el proyecto satisfizo esas demandas haciendo desaparecer puertas y tabiques que dificultaban una comunicación fluida entre la cocina, el comedor y el salón, sustituyendo esos elementos (separadores rígidos) por bloques de almacenamiento, algunos integrados en las paredes y otros que, aunque separan las zonas, no impiden el tránsito o el contacto visual entre ellas.
Las ventanas fueron restauradas y los techos se pintaron de blanco y se igualaron en altura y textura, como recurso para crear una sensación de mayor amplitud. La incorporación de puertas correderas también contribuye al mismo fin al permanecer a menudo abiertas, como la cocina y el comedor o el cuarto de baño y el dormitorio principal. En el segundo caso es la zona de ducha, con su puerta acristalada, el espacio intermedio. Además, una cortina de tejido ligero permite separar el baño del dormitorio, ganando intimidad, pero sin achicar la perspectiva visual.
Son algunos de los recursos que el proyecto ha desarrollado para crear una atmósfera agradable y contemporánea, con una serie de detalles capaces de dar personalidad a la casa. Materiales, muebles y colores sostienen, dibujan y visten los espacios. La gradación cromática –elaborada centímetro a centímetro en toda la casa– es quizás el recurso más eficaz para conseguir ese carácter personal. Del celeste y el blanco al azul profundo, de los grises a los castaños… O la luz de un lila, de un rosa o un rojo contra fondos oscuros. Una personalidad, pues, equilibrada y vivaz.