Por qué los interiores orgánicos como esta casa (según la ciencia) nos hacen más felices
En una tranquila calle del barrio londinense de Kensington, los estudios FLOW Architecture y Magrits han proyectado esta vivienda bañada de luz natural y espacios envolventes.
El punto de partida era una construcción originaria de 1851, de estilo victoriano, compuesta de cuatro plantas y situada en una tranquila zona de la capital británica. A partir de ahí y con el objetivo marcado de maximizar la luz natural y adaptar el espacio interior a las necesidades vitales del actual propietario, el estudio FLOW Architecture, en colaboración con Maria Grazia Savito Architects, se pusiera manos a la obra en la reforma.
El resultado es una vivienda que desafía las formas tradicionales de espacios compartimentados y apuesta por una planificación espacial fluida a lo largo de los cinco niveles con los que cuenta y presidida por un gran efecto de cascada de la luz natural, llevada en movimiento vertical al centro del edificio. Todo ello gracias a dos grandes tragaluces sin marcos colocados en la parte superior de la vivienda y que descienden hasta el sótano a través del pozo de luz y la escalera de caracol adyacente que permite la circulación.
Frente a la tradicional fachada de ladrillo visto, el interior rompe con los estándares proyectando una sucesión de niveles de doble altura, bañados de luz y vestidos de formas orgánicas. De este modo, los interiores blancos eminentemente blancos se han equipado con una serie de elementos a medida, como estantes de madera curvados y secciones de pared con diseños gráficos que potencian las formas fluidas que imperan en el proyecto. El equipo responsable del proyecto ha creado una serie de habitaciones, incluyendo una secuencia de espacios de entretenimiento en los niveles inferiores, que comprenden sala, cocina, comedor, salón familiar y una biblioteca en el entrepiso. Asimismo, la parte posterior de la vivienda conduce hacia un jardín totalmente renovado donde un sendero curvado y pavimentado se funde con una cuidada planificación paisajística. Todo ello basado en la sensación de suavidad y dinamismo, acorde a los principios que fundamentan todo este proyecto de reforma.