Feliz hallazgo en el sur de Inglaterra
Vivienda para una placentera jubilación en Swanage (Reino Unido), de Strom Arquitects
Los clientes buscaban algo muy concreto para su jubilación: apasionados del diseño y el arte abstracto y contemporáneo, querían una casa donde retirarse que no cumpliera con el cliché de la típica vivienda para viejecitos. Además, tiene una hija discapacitada y ellos mismos preveían sus propios problemas de movilidad en el futuro, cuando ya fueran ancianos. Se imponía que solo hubiera una sola planta sin un atisbo de escalones.
Esta búsqueda concluyó en una parcela entre árboles de Swanage (Reino Unido), localidad junto al Canal de La Mancha. Las apacibles vistas sobre el parque Durlston Country les acabaron por convencer y el bungaló que se encontraron ahí, de 1917 y muy envejecido, lo tiraron abajo; no había nada que aprovechar. The Search, la búsqueda, es el nombre de la casa, diseñada por el estudio Strom Arquitects, quienes dieron una solución elegante a la pendiente pronunciada de la finca permitiendo una sencilla distribución de espacios. Otro gran hallazgo es lo bien que se camufla la casa cuando se mira desde la otra ladera del valle. En una zona de gran belleza natural, era importante que la arquitectura pasara desapercibida.
El acceso tiene lugar por la vertiente sur, a través de un muro de contención revestido con piedra local. En esa zona se crea una zona discreta de aparcamiento debajo del gran voladizo que se produce al dejar flotando en el aire parte de la casa, constituida por dos planos de hormigón. Una gran cocina abierta al comedor y la sala de estar ocupa el centro de la planta, con una terraza cubierta que abarca su longitud ofreciendo vistas al parque vecino. En el extremo oriental se ubican los dormitorios, con el principal volando sobre los coches. La gran chimenea que se inserta como un plano perpendicular y los suelos de piedra local y hormigón le acaban de conferir una atmósfera moderna y relajada a todo el conjunto. Se promete una feliz jubilación.