Mejor que Houdini: puedes hacer magia para que tu casa crezca
Un nuevo módulo para la cocina y el nuevo uso del sótano permite que todos quepan en esta casa en Londres reformada por Sketch Architects
Sketch Architects ha reformado una casa adosada en el sudoeste de Londres añadiendo en la parte posterior un espacioso modulo con una gran puerta de vidrio. Se extiende hacia el jardín y se conecta asimismo con el sótano, reconvertido en un espacio habitable, ideal para los niños de una familia en crecimiento. La vivienda, una casa adosada, ya se había ampliado en el pasado, pero los espacios estaban muy separados unos de otros y esa distribución no funcionaba para la joven pareja que acababa de mudar allí. Así, solicitaron a los arquitectos ganar metros cuadrados no solo físicamente sino también sensorialmente.
La primera solución fue crecer por el sótano. Para conseguirlo, se creó un espacio de doble altura en el centro de la casa, cambiando la ubicación de las escaleras para permitir la entrada de luz desde un nuevo techo de vidrio en la parte trasera. Además, frente a la casa, sobre el sótano, también se ubica un techo de vidrio. Del nuevo módulo de la cocina, en la parte trasera, se procuró que no impidiera el flujo hacia el jardín y las líneas de visión hacia el sótano. Finalmente, un muro de ladrillo visto cubre toda la doble altura que se extiende hacia la parte posterior de la casa, para dar más continuidad al diseño.
Las vigas de acero permitieron eliminar muchas paredes internas, maximizando las líneas de visión diagonalmente de adelante hacia atrás con puertas correderas ubicadas inteligentemente, permitiendo así que los espacios se dividan cuando sea necesario. El vestíbulo se rehizo a su dimensión original pero conectado al resto de la casa a través de una pared de vidrio. La reconfiguración de las escaleras posibilitó que se crearan nuevos espacios de almacenamiento. El pasillo, por su parte, da ahora la sensación de mayor amplitud y orden.