Un espacio "a medida" dominado por la luz de San Sebastián

La armonía de los materiales y las texturas (la tonalidad beige, la cerámica y el mármol) es el foco en el que el arquitecto Lorenzo Corti ha querido centrarse para su propia casa. Y lo ha hecho con un estilo minimalista cálido de influencias italianas.

"Cuando decidimos mudarnos con mi familia desde Londres a San Sebastián teníamos claro que queríamos vivir cerca de la playa, disfrutar de la naturaleza y a la vez estar conectados a la ciudad. Por ello elegimos vivir en el barrio de Gros. Allí se mezcla tradición y modernidad, en un ambiente desenfadado", explica Corti (Como, 1981) al preguntarle por la ubicación.
El piso está situado en un edificio tradicional, donde se criaron sus familiares, con una fachada expresionista. Después de años viviendo en casas pequeñas, buscaban espacios amplios para disfrutar juntos, llenos de luz y con un estilo elegante, acogedor e informal.
La distribución original del piso, construido en los años 30, estaba dotada de espacios pequeños conectados por largos pasillos desaprovechados y una cocina interior muy oscura. Así que decidieron repensar la distribución adaptándola a su estilo de vida, lo que supuso cambiarla casi en su totalidad.

1 /10
Piso Donosti Blanco Beige salon

Se ha creado una gran área uniendo cocina y salón comedor, tirando todos los antiguos tabiques, pero dejando expuestas las vigas de hormigón. Estas dan un aire informal y de imperfección a los espacios, dominados por paredes blancas con suelo de microcemento.

 

 

Piso Donosti Blanco Beige rincon jarrones

"Mi abuelo era carpintero y he crecido en el norte de Italia en la Brianza donde todos están involucrados con el mundo de la producción de muebles y del diseño. Allí hay una propensión particular por hacer las cosas de una cierta forma y con un cuidado especial por los materiales y los detalles. Todos ello se te queda en los gestos y en la mente, y se va convirtiendo en un método de trabajo", describe el arquitecto.

Piso Donosti Blanco Beige estanteria

En el salón, detrás de una larga puerta corredera con mecanismos ocultos en las paredes, se ha colocado un escritorio donde poder trabajar y estanterías, disfrutando de la parte más luminosa de la casa.

 

 

 

Piso Donosti Blanco Beige sofa y ventana

Las paredes blancas y sin zócalo amplifican la luz y aportan un estilo minimalista y cálido gracias a los materiales naturales de las cortinas en lino color cuerda y la alfombra tejida a mano en lana.

Piso Donosti Blanco Beige cocina salon

La cocina efímera casi no existe, destaca solo una gran encimera de mármol blanco de Carrara; eliminaron los armarios colgantes, escondieron todos los electrodomésticos detrás de puertas ocultas en fénix super mate blanco y prescindieron de la campana, instalando un extractor integrado en la vitrocerámica.

 

Piso Donosti Blanco Beige salon vista general

Este es el espacio clave de la casa donde se junta toda la familia y pasan más horas. “Queríamos que fuese polifacético: donde cocinar, estudiar, pintar, jugar y charlar pero que a la vez fuese adaptable y no invasivo”, comenta Corti.

Piso Donosti Blanco Beige sofa

La iluminación del salón está compuesta de elementos fijos y focos orientables, evitando elementos colgantes a fin de no disturbar la geometría horizontal de las vigas de hormigón y proporcionar flexibilidad a la disposición de la mesa del comedor.

Piso Donosti Blanco Beige baño

Los baños están revestidos con azulejos de gran formato instalado en obra y microcemento, provocan un efecto escultórico de volumen, con un juego de llenos y vacíos.

 

Piso Donosti Blanco Beige silla mesa cenital

Algunos datos que seguro que te interesan: las sillas del salón son de Porro en fresno natural y piel blanca. La mesa es de Desalto con base lacada blanca mate y mármol blanco de Carrara, al igual que la encimera de la cocina.

 

Piso Donosti Blanco Beige cama

La cama con base a cruz y perfil en roble macizo, el sofá con base en roble, la cocina y los armarios fueron diseñados por el mismo Lorenzo y fabricados a medida en Italia. Las lámparas de la habitación son vintage de los años 50 compradas en subasta y las mesitas de noche son de la tienda J70.

 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?