Este piso industrial es un oasis verde en medio de la ciudad

Un diseño industrial y minimalista, un patio interior lleno de plantas y mucha, mucha luz. Lo que un día fuera el almacén de una pequeña constructora es hoy una vivienda tan original como acogedora.

En el centro del barcelonés barrio de Gracia, esta planta baja solía ser el almacén de una pequeña empresa constructora. El arquitecto Valentí Albareda la convirtió en vivienda. Los principales retos que el proyecto supuso fueron la compartimentación interior, la existencia de pequeños áticos con escaleras y, sobre todo, la falta de luz. La existencia de un patio totalmente cubierto al final del local multiplicó el potencial del espacio. 

El principal objetivo del arquitecto fue, (al contrario de lo que las posibilidades iniciales parecía que iban a permitir), el de crear un hogar en el que la luz fuera el elemento principal. La impresionante transformación del patio trasero interior, con las paredes pintadas de blanco y la vegetación selvática creciendo en cada esquina, dotó a la vivienda de un pequeño oasis en medio de la ciudad. 

Tomaron ventaja de la altura de los techos para crear una organización del espacio muy funcional. Los áticos de madera de pino se convirtieron en mobiliario, y los materiales originales de la finca se dejaron al descubierto dándoles el protagonismo en estos bajos barcelonenses. Estrellato que comparten con la luz que entra por los grandes ventanales. El diseño de la puerta giratoria de hierro fue pensado para convertirla en el elemento más singular de la casa, impresiona tanto su tamaño como su movimiento que abre el espacio al oasis particular. La incorporación del color blanco en el interiorismo potencia todos estos elementos creando un equilibrio y armonía entre los diferentes materiales, así como conduciendo la luz hasta el extremo contrario de la vivienda. 

Todos los muebles fueron diseñados especialmente para este hogar buscando crear una absoluta coherencia estética donde la escalera de acceso a la buhardilla fuese similar a las mesitas de noche o hasta la calefacción. El resultado es un apartamento de diseño industrial y fresco al mismo tiempo; un remanso de tranquilidad entre el bullicio urbano de la ciudad condal.
 

1 / 6
piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 5

La gama cromática de este piso en Barcelona invita a la tranquilidad y a la serenidad. Los cálidos tonos de los materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc, son combinados con el blanco del mobiliario y el negro de algunos elementos como lámparas, mesas auxiliares o la carpintería de aluminio de los ventanales.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 2

El mobiliario de madera clara y metal diseñado a medida para el lugar alcanza en este comedor uno de sus momentos estelares, la mesa que sube por la pared para convertirse en el suelo del altillo. La barandilla de ese altillo, hecha de flautas metálicas lacadas en blanco marca el ritmo que luego siguen los radiadores, convirtiéndose así en objeto de decoración.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 6

Esta puerta giratoria de cristal y aluminio fue diseñada para sorprender en su movimiento. El juego de espacios que los altillos dan al apartamento es muy interesante y da pie a crear una variedad de rincones con diferentes funciones.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 7

Seguramente este sea el rincón más espectacular de estos bajos barceloneses, este patio es un absoluto oasis en medio de la ciudad. Un espacio zen que invita a la tranquilidad y a la evasión, con el muro de ladrillo visto pintado de blanco se potencia la luminosidad que luego se cuela en toda la vivienda.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 3

Llevar la luz del patio trasero hasta el otro extremo de la vivienda era el objetivo principal de los diseñadores, por este motivo eligieron dividir el espacio que da paso al dormitorio con estos cristales con textura rallada que dejan pasar la luz y dan intimidad al mismo tiempo.

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 4

La nota de color del apartamento, a parte del verde de las plantas, lo dan los azulejos de este original baño con mobiliario diseñado a medida en los materiales que encontramos a lo largo del piso.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?