Un dúplex sofisticado y con una distribución espacial ejemplar
Con una materialidad simple y evocadora, el estudio Rick Joy ha proyectado dos dúplex en este edificio de Ciudad de México con un resultado sorprendente, lleno de luz y vegetación.
Dos apartamentos duplex más un garaje en la planta baja se dan cabida en este edificio enclavado en el sofistacado barrio de Polanco, en el corazón de Ciudad de México. El proyecto, obra del estudio Rick Joy, consiste en un edificio de apartamentos abierto a la ciudad, solo a través de su fachada oeste, que ha contado con la colaboraicón de FRB Arquitectos Asociados. La construcción emplea una sobria paleta de materiales, inspirada en las tradiciones de la construcción local, para producir una sensación de profunda calidez y suavidad experimental. Para ello se emplea el hormigón formado por paneles y, ocasionalmente, el acero ennegrecido y el vidrio.
El estudio Rick Joy, muy centrado en desarrollar su trabajo en plena naturaleza y entre extensos paisajes, trae hasta estos apartamentos la vegetación y la integra en su interior. En este sentido, tres patios de luces ajardinados están provistos en altura de una rica variedad de macetas y enredaderas colgantes que añaden verdor y suavidad a la estructura de hormigón expuesta. Asimismo, estos patios garantizan luz natural (tanto solar como de las estrellas) hasta los niveles más bajos del bloque.
A lo largo del proyecto se han creado terrazas tanto para las unidades inferiores como para las superiors. Desde la terraza del salón principal, hay unas vistas impresionantes de la cercana parroquia de San Agustín y del denso horizonte de Polanco. Por su parte, los interiores se caracterizan por sus acabados lujosos, como herrajes de bronce y tiradores de cuero, que crean una íntima sensación de tacto y una relación entre el edificio y la artesanía y materialidad local. La noble calidad de los materiales empleados en mobiliario y revestimientos contrasta con la estructura de hormigón en bruto del edificio. Tal fusion produce una dinámica tensión creativa entre una interioridad refinada y un exterior escultural.