En este casa los libros son parte importante de la decoración

Tradición y modernidad se fusionan con exquisista elegancia en la reforma de esta casa victoriana, proyectada por el arquitecto Daniel Boddam, en la ciudad de Sídney.

1 / 19
Salón con chimenea y librería a medida, sofá en gris y butaca en tonos tierra, mesa de centro redonda y luminarias suspendidas

El arquitecto Daniel Boddam ha actualizado esta casa victoria en Hunters Hill, en Sídney, bajo un diseño donde se impone la elegancia atemporal.

Chimenea con espejo en la parte superior, sillón en tonos tierra, mesilla auxiliar circular con robusto pie en negro, alfombra gris sobre suelo de madera

Al mismo tiempo que se mantiene el encanto original de la casa, los nuevos elementos de vanguardia complementan las características de época de la casa.

Detalle chimenea revestida de mármol, espejo superior, cortinas en blanco frente a ventanales

En toda la casa, Boddam ha sustituido algunos elementos, como zócalos y arquitrabes, y ha insertado otros, como nuevas puertas y paredes.

Sofá en gris oscuro, alfombra gris sobre suelo de madera, mesilla auxiliar con sobre redondo, luminarias suspendidas a diferentes niveles, estantería a medida en el frente de pared

A lo largo de todo el proyecto se ha buscado la sensación de calma, equilibrio y bienestar, algo que se materializa especialmente en la sala de estar.

Salón con alfombra y sofá en gris, sillón en tonos tierra y grandes ventanales con cortinas

Se ha aplicado una sofisticada paleta de colores monocromáticos a los interiores, que dotan a los espacios de un carácter sereno y acogedor. 

Zona de estar con sofá gris claro, butacas vintage, mesa de centro de madera, alfombra en marrón sobre suelo de pared

La amplia colección de libros de los propietarios forma parte de la decoración, con nuevas paredes creadas para encajar las estanterías que se integran como parte de la arquitectura.

Librería encastrada en pared con cajones bajos, mesa de centro de formas irregulares de madera natural, mesilla auxiliar redonda y silla de diseño vintage

Los propietarios, una pareja de profesores con tres hijos adultos, no ven la televisión, por lo que los salones fueron diseñados como ambientes de descanso para la lectura.

Detalle mesa de centro en madera clara, alfombra de rica textura y mesilla auxiliar con sobre en mármol redondo

A lo largo de toda la vivienda se suceden piezas diseñadas por el responsable del proyecto, Daniel Boddam, inspiradas en los viajes, la arquitectura y la simplicidad formal.

Zona de estar junto a comedor con butaca en tonos marrón oscuro, librería integrada en frente de pared y mesa de centro de líneas geométricas

Las alturas de las puertas se han elevado, un hecho que ha contribuido a que las proporciones de las habitaciones resulten más ventiladas.

Detalle butaca zona de estar en madera oscura, mesilla circular, suelo de madera y mesa y sillas de comedor al fondo

La zona de lavadero y el estudio se han reubicado con la reforma, y en su lugar se ha creado un comedor más espacioso que también cuenta con vistas al puerto de Sídney.

Mesa y sillas de comedor de madera, en acabado natural, luminaria suspendida en blanco y madera, suelo de madera y grandes aperturas con cortinas en blanco

La huella de la casa fue declinada y reducida para crear habitaciones más funcionales, proporcionando más estructura a las áreas de vivienda y acceso a la luz natural.

Vista trasera de sillas de comedor y mesa de centro de madera, jarrones de cerámica

El luminoso y espacioso comedor está equipado con una gran mesa de Mark Tuckey y sillas a juego de Thonet, todo en madera, que resalta sobre las paredes de tono gris claro.

Jarrón y menaje en porcelana texturizada sobre mesa de comedor de madera, paredes pintadas en gris claro y cortinas en blanco

Los detalles sencillos y limpios dan al proyecto una sensación de atemporalidad que se combina con la mezcla de elementos modernos y tradicionales.

Dormitorio con butaca de estilo escandinavo, cortinas blancas y paredes en tonos pastel

En este dormitorio se ha creado una atmósfera tranquila, gracias al empleo de un mobiliario de inspiración escandinava y a la paleta monocromática a capas. 

Lavamanos con encimera exenta de mármol, grifería cromada y espejo

Los cuartos de baño de la vivienda se han proyectado cuidadosamente para que fueran limpios y sencillos, con lavamanos personalizados de mármol de Carrara.

Zona de tocador de cuarto de baño con lavamanos integrado en encimera de mármol y balda inferior de madera

Junto a los revestimientos en un elegante mármol gris de Carrara, la carpintería hecha a medida aporta unos toques extra de calidez a la estancia.

Cuarto de baño revestido de mármol, mampara de cristal transparente, bañera exenta, toallero de pared cromado

Como el resto de la vivienda, el cuerto de baño apuesta por una apariencia serena, con una distribución funcional y diáfana, con bañera exenta de formas ovaladas y ducha de obra totalmente integrada y con mampara de cristal transparente, que optimiza el espacio disponible.

Hornacina en pared de ducha, grifería cromada en pared

La zona de ducha integra una cómoda hornacina de obra para almacenaje que armoniza con todo el conjunto de la estancia.

Entrada principal vivienda desde exterior con zona ajardinada

La redistribución de la vivienda ha permitido disfrutar de un amplio porche cubierto que puede utilizarse para el entretenimiento. Todo ello rodeado de rica vegetación y junto a una puerta de entrada principal de madera con detalles decorativos de cristal.

Basada en una propuesta serena y atemporal, el arquitecto Daniel Boddam, con sede en Sídney, ha proyectado la reforma de esta vivienda unifamiliar situada en el tranquilo barrio de Hunters Hill de la capital australiana. Bajo un enfoque holístico del diseño duradero, el estudio responsable del proyecto ha planteado unos interiores donde se ha querido mantener la huella original a la vez que se han dado soluciones de vanguardia adaptadas a los deseos y prioridades de los propietarios. Para ello, los espacios se han equipado con un mobiliario de líneas sencillas y envolventes, bañadas bajo una paleta monocromática a base de tonalidades grisáceas.

Boddam ha identificado los elementos que se alejan de a nueva configuración de la vivienda, como carpintería, zócalos y arquitrabes, y ha focalizado la renovación de las estancias prescindiendo de la zona de estudio y lavadero, y ampliando otras. De este modo, las nuevas puertas, los zócalos, los arquitrabes, la carpintería integrada y las nuevas aperturas se funden en la misma estructura, permitiendo que lo más destacado sea el mobiliario contemporáneo y los usos que se dan en los diferentes espacios. La decoración comprende una mezcla ecléctica de piezas locales e internacionales, donde los propios diseños de Daniel Boddam conviven con propuestas atemporales que logran dotar al conjunto de una delicada elegancia ajena a modas y estilos, donde la pasión de su pareja de propietarios por los libros, hacen de ellos piezas fundamentales que se han ganado un lugar protagonista en las principales zonas de día de la vivienda.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?