Este bungaló centenario en Texas totalmente reformado te va a sorprender

A pesar de su deplorable estado, sus propietarios decidieron restaurarlo y modernizarlo agregando una impresionante zona moderna.

Five Yard House es uno de una serie de bungalós centenarios que forman uno de los vecindarios más antiguos de Austin, capital del estado de Texas (Estados Unidos). Cuando los propietarios, una pareja de jubilados, compraron la casa en un vecindario transitable para estar más cerca del centro, contemplaron cómo el edificio estaba completamente abandonado y comenzaba a derrumbarse.  

A pesar de su estado, los clientes optaron por conservar y restaurar el bungaló encargando el proyecto a Miró Rivera Architects. Detrás de la parte antigua se percibe una adición moderna dispuesta alrededor de una serie de espacios exteriores ajardinados, gracias a los cuales se consigue darle una nueva vida al lugar a la vez que se preserva su patrimonio.

1 / 9
Bungaló centenario moderno fachada

La cuidadosa restauración de la casa original conserva la escala y la apariencia del vecindario circundante. El bungaló ha mantenido las habitaciones originales destinándolas al alojamiento de invitados. Por su parte, las áreas de estar se han convertido en una oficina y una sala multimedia.

Bungalo centenario moderno interior

Una vez en el interior, se aprecia cómo se han restaurado los bonitos suelos de madera y la carpintería arquitectónica. De igual modo se ha eliminado el yeso viejo de zonas concretas para revelar el traslapo subyacente, es decir, cualquier representación de uno o varios objetos en la que parte o partes de los objetos están ocultos, de tal manera que no puede verse la totalidad de la figura, como en el caso de los bodegones. 

Bungalo centenario moderno interior cristalera

La casa de las cinco yardas es fiel a su nombre ya que refleja el concepto de conectar los interiores a una serie de espacios exteriores únicos: cinco yardas, cada una con un enfoque diferente del paisaje. Mientras que el césped bien cuidado en el frente mantiene la apariencia del vecindario tradicional, el diseño de los cuatro patios restantes refleja un enfoque más informal.

Bungaló centenario moderno comedor

Un conector puente hace las veces de umbral extendido facilitando la transición de la casa vieja a la nueva. Más allá del puente, una adición en forma de U abraza un patio central, aprovechando la profundidad del lugar y abriéndose al paisaje con acristalamientos de suelo a techo que contrastan con las ventanas de la zona original. 

Bungaló centenario moderno comedor colección en pared

Tradición y modernidad van de la mano en esta impactante vivienda en la que el arte tiene un papel relevante. Los materiales utilizados en la fabricación de la mesa dan fe del equilibrio entre ambos.

Bungaló centenario moderno dormitorio interior

El acogedor y minimalista dormitorio principal cuenta con cálidos revestimientos de madera que contrastan con el impoluto blanco y el frío metal de la mesita de noche.

Bungaló centenario moderno dormitorio interior

Aprovechando su exposición al norte, un estudio de pintura de techos altos se abre a un jardín de rocas orgánicas. Mientras tanto, el dormitorio principal y el baño se conectan a un patio que cuenta con una ducha al aire libre protegida por paredes de gaviones y un denso follaje. Denominamos gaviones a las estructuras realizadas con mallas de hierro galvanizado o acero inoxidable que se llenan de diferentes tipos de materiales.

Bungaló centenario moderno jardín

Accesible desde la sala de estar, la cocina y el dormitorio principal, el patio cuenta con amplios asientos y una fuente burbujeante. El lugar perfecto para disfrutar de las noches de verano.

Bungaló centenario moderno vista desde el jardín

Las enormes cristaleras permiten contemplar las obras de arte expuestas en el interior mientras se agradece la suave brisa nocturna.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?