En este apartamento berlinés se vive en torno a una enorme caja verde

Oro, mármol, hormigón en bruto y guiños geométricos se combinan en esta casa reformada por Ester Bruzkus, que ha conseguido crear un hogar fresco y cálido en torno a una caja verde que lo distribuye todo.

En el salón destaca la chimenea escultórica hecha con mármol, latón y placas de acero inoxidable.

En el salón destaca la chimenea escultórica hecha con mármol, latón y placas de acero inoxidable.Foto: Robert Rieger

La arquitecta alemana Ester Bruzkus ha ideado una casa dinámica en Berlín que pivota en torno a una caja de madera de color verde. Materiales exuberantes como el oro y el mármol, además de colores y texturas pálidas, se combinan en esta vivienda con paredes y techos de hormigón. La caja de carpintería lacada se ubica en el centro del apartamento y distribuye la circulación entre las diferentes estancias. Además de la gran pieza principal en un verde intenso, en el proyecto se han incluido los cálidos dorados, violetas y marrones, para crear un interiorismo que a la vez es fresco y acogedor.

1 /11
cocina verde. 20-07-Bouchestrasse-0909

La caja está ubicada en el centro del plano de la planta y lejos de las paredes para crear espacios entre esta pieza y las paredes existentes. "Es una idea realmente simple, poner una caja en el medio del espacio, pero hace mucho", dice la arquitecta. Alrededor se disponen las habitaciones con ventanas abiertas a la ciudad y, en el interior, se han instalado los baños.

cocina y chimenea. 20-07-Bouchestrasse-0926

Un lateral de la caja verde es una librería incorporada que se comunica con el salón.

cocina verde con estantes. 20-07-Bouchestrasse-0974

La cocina ocupa uno de los lados largos de la caja verde y, escondida dentro de ella, también hay una sauna modular desplegable. La cuarcita y la madera lacada con vidrios tintados en negro, aportan carácter a la cocina, que para Bruzkus es una idea divertida. "Cuando esperas que todo sea de una manera, debería ser absolutamente de otra", sentencia.

estantería verde. 20-07-Bouchestrasse-0740

Uno de los dormitorios se encuentra en uno de los lados acristalados de la vivienda, alrededor de los cuales hay balcones continuos que permiten que las habitaciones se expandan hacia el exterior.

cabecero estampado. 20-07-Bouchestrasse-1028

En el dormitorio, ubicado entre la caja verde y una pared de vidrio de suelo a techo que da a una terraza exterior, el cabecero es un diseño de Josef Frank (producido por Svenskt Tenn). 

chimenea. 20-07-Bouchestrasse-0871

La sala de estar de la casa ocupa el espacio que queda entre una pared y la caja verde. En esta estancia, la chimenea de mármol travertino, latón y finas capas de acero inoxidable, acapara miradas. Como los propietarios de la vivienda son veganos, en su interiorismo no se han usado productos de origen animal. Siguiendo esta filosofía, la alfombra del salón está tejida a mano con sedas botánicas.

lavabo

El baño ocupa el espacio entre la caja verde y otra pared existente. Los lavabos son de mármol verde y acero, mientras que la ducha y la bañera están realizadas en una piedra caliza pálida que armoniza con los demás tonos.

20-07-Bouchestrasse-0560

En el diseño del baño, la arquitecta también utiliza la geometría simple del círculo de varias maneras: en el diseño de los tiradores de los armario, en un espejo de gran tamaño y en un tragaluz circular que se construyó sobre la ducha.

20-07-Bouchestrasse-0536

La estrategia de diseño del proyecto se basa en los contrastes: una mezcla de planificación eficiente con materiales, colores y texturas exuberantes; todo entre planos de hormigón. "Nos gustan las cajas dentro de las cajas, las habitaciones dentro de las habitaciones, la difuminación del interior y el exterior, los contrastes de materiales y las combinaciones de colores sorprendentes", explica el socio Peter Greenberg, socio del estudio.

20-07-Bouchestrasse-0928

Una mesa violeta juega con la geometría y se integra en los armarios. El gran círculo es el tirador del mueble que recuerda un detalle similar en el baño.
 

ducha. 20-07-Bouchestrasse-1046

Para multiplicar el espacio, paredes de espejo reflejan la caja verde y el hormigón visto de esta vivienda alemana.
 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?