La tradicional bóveda de ladrillo se pone al día en esta moderna casa en Argentina

Vigas metálicas y tejados cerámicos curvos definen esta casa contemporánea que emerge en medio de los pastizales de la provincia de Buenos Aires.

Ubicada dentro de una zona periurbana con características campestres en la provincia argentina de Buenos Aires, se encuentra Casa Monopoli, un proyecto recién terminado y firmado por el arquitecto Fabrizio Pugliese. La vivienda de una sola planta y una extensión de 155 metros cuadrados, emerge en medio de los pastizales y para su edificación se han combinado dos sistemas: uno artesanal de cerámica armada y otro industrializado. El proyecto parte de un sistema modular construido con un techo cerámico curvo que se sustenta sobre columnas metálicas.

1 / 5
fachada casa monopoli

Techo de ladrillo, vigas metálicas y la sencillez del color blanco conforman esta casa ubicada en un paisaje de extrarradio de la ciudad de San Vicente donde la naturaleza es protagonista. La construcción huye de ostentaciones, es un canto a la sencillez y a la armonía. 

madera y ladrillo casa monopoli

El proyecto parte de un sistema modular, construido con techo cerámico curvo, columnas metálicas, mientras que el revestimiento y los elementos de madera se instalan en todas partes, tanto en el interior como en el exterior, y contribuyen a agregar notas de calidez al diseño general.

puerta principal casa monopoli

En esta vivienda argentina la cubierta, artesanal, está formada por un sistema estructural de cerámica armada, y el desvío de las cargas hacia los puntos de apoyo se pone en relieve con una reducción de las columnas de 10 cm a 5 cm de lado.

salón casa monopoli

El ladrillo es uno de los elementos constructivos protagonistas de esta moderna vivienda de Argentina y define la atmósfera de la casa. Cuando incide la luz solar, tiñen las estancias de un color rojizo.

chimenea y cocina casa monopoli

El sistema metálico industrializado está definido por una trama estructural que permite organizar el habitáculo a partir de tabiques que van configurando los diferentes espacios. Dentro de la vivienda hay dos áreas definidas, la pública y la privada, separadas por una cubierta plana y un patio que permite la ventilación cruzada, así como que la luz natural se filtre en el interior. 

Fotos: Fabrizio Pugliese

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?