La moderna casa de madera en Brasil organizada a partir de un árbol

Un poderoso ejemplar de viñatigo ha orientado la ubicación de esta casa apaisada diseñada por Jacobsen Arquitetura, cuyos interiores también rinden pleitesía al material natural por excelencia.

El primer atractivo fue una presa cercana, como valor paisajístico e inmejorable escenario para los entretenimientos náuticos en fines de semana y en temporada de vacaciones, para disfrutar con sus hijos y sus nietos, y con esa intención los propietarios encomendaron el proyecto al estudio Jacobsen Arquitetura. Durante las visitas al lugar, los dueños de la futura casa y los profesionales identificaron juntos los principios que guiarían el proyecto, que integraría idealmente arquitectura y naturaleza. Todo se desarrolla alrededor de un árbol enorme y frondoso, situado en un punto desde donde se puede apreciar un panorama amplio de la presa. Se trata de un poderoso ejemplar de viñátigo, de veinte metros de altura, con hojas aromáticas que pasan del verde al amarillo, naranja y rojizo.

Hasta el nivel de sus raíces se ha extendido una plataforma de madera que prolonga el suelo de la casa y afianza el concepto de integración entre el hábitat construido y su entorno natural. El árbol une el jardín con los espacios exteriores y con todo el paisaje, entre el agua de la presa cercana y el cielo. La planta, asimétrica, enmarca un gran patio, limitado lateralmente por la secuencia de estancias. De este modo, todas las zonas de la residencia gozan de vistas sobre amplias áreas verdes.

En realidad, los árboles y el plano de césped pueden verse "a través" del edificio, en sus tramos huecos, acristalados, abiertos en dos caras. El dibujo geométrico del jardín acompaña la linealidad quebrada en ángulo de la construcción. En el interior, la madera de freijó es omnipresente, y su uso ha permitido aquí el desarrollo de una configuración espacial de signo contemporáneo, una fluida relación entre las áreas exteriores e interiores y el disfrute de estancias con luz natural filtrada, que proyecta sobre las superficies sugestivas líneas alternas de sombra. Además, contra el fondo de madera, la exposición de las obras de arte y del mobiliario adquiere especial relevancia.

Los arquitectos han buscado establecer conexiones con especificidades de la región a través de algunos acabados que se inspiran en técnicas y materiales locales. Bajo el árbol fundacional, sobre la plataforma, un estanque circular refleja y repite la redondez de su copa.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otras casas fascinantes en medio de la naturaleza.

1 / 9
Casa moderna con patio interior en Brasil vista aerea

El primer atractivo para construir la casa en este lugar fue una presa cercana, como valor paisajístico e inmejorable escenario para los entretenimientos náuticos en fines de semana y en temporada de vacaciones, para disfrutar con la familia.

Casa moderna con patio interior en Brasil fachada entrada

El poderoso ejemplar de viñátigo, de veinte metros de altura, con hojas aromáticas que pasan del verde al amarillo, naranja y rojizo, aporta sombra a la zona de estar al aire libre, con camas de día tapizadas con tejido de la firma Nani Chillenato.

Casa moderna con patio interior en Brasil

La planta, asimétrica, enmarca un gran patio, limitado lateralmente por la secuencia de estancias.

Casa moderna con patio interior en Brasil exterior

La casa ocupa un área de 815 metros cuadrados sobre una parcela de 3.350 metros. El paisajismo es obra de Jardim Paulistano.

Casa moderna con patio interior en Brasil salon con sofas de piel

En el salón, el sofá tapizado de tejido es el modelo Zeno Light, diseñado por Antonio Citterio para Flexform. La mesa de centro Piuma es del mismo fabricante y diseñador. El sofá tapizado de piel pertenece a la colección SAKé,de Piero Lissoni para B&B Italia.

Casa moderna con patio interior en Brasil comedor salon

Junto a la barra, los taburetes Heron, de Francesco Rota para Paola Lenti, firma que también produce la silla Mae, en el comedor, diseñada por Gabriele & Oscar Buratti. Mesa de comedor Carver, de Henrik Pedersen para Gloster Furniture. Mesa de centro Papir, de Jacobsen Arquitetura.

Casa moderna con patio interior en Brasil pasillos de madera

En el interior, la madera de freijó es omnipresente, y su uso ha permitido el desarrollo de una configuración espacial de signo contemporáneo.

Casa moderna con patio interior en Brasil dormitorio

El dormitorio, como el resto de estancias de la casa, se abre al exterior por dos de sus lados acristalados. La cama Dream es un diseño de Marcel Wanders para Poliform. Las butacas son el modelo Agave, de Antonio Citterio para Flexform.

Casa moderna con patio interior en Brasil jardin con orquideas

El uso generalizado de la madera crea una fluida relación entre las áreas exteriores e interiores y el disfrute de estancias con luz natural filtrada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?