La casa prefabricada de los años 60 en la que vivió un conocido diseñador de muebles

Totalmente de madera y situada frente a la costa de Rhode Island es todo un ejemplo de hogar duradero y económico.

Corría el año 1967 cuando el matrimonio Risom deciió construirse una casa de vacaciones en Block Island, una isla ubicada a 21 km de la costa en el estado norteamericano de Rhode Island. La pareja apostó por una vivienda prefabricada de madera de la empresa Stanmar de Wayland, Massachusetts, y modificó los planos originales para hacerse a su gusto con los parámetros de Jens Risom, diseñador de muebles de origen danés y uno de los primeros en introducir el diseño escandinavo en Estados Unidos.  El resultado, una vivienda de madera de líneas sencillas y espectacular a la vista, se publicó en la revista Life. Descubrimos este hito de la arquitectura prefabricada.

 

1 / 8
casa risom exterior

Su forma es un canto a la sencillez: una planta con cubierta a dos aguas. La vivienda se encuentra rodeada por dos de sus lados por una terraza de madera que parece flotar sobre el terreno verde de la isla.

casa risom salón y cristalera

A través del acristalamiento de suelo a techo de la parte frontal de la casa, desde dentro la mirada lleva a la naturaleza de la isla, el faro y el océano, y cuando se observa desde fuera, la vista se cuela en el espacio habitable que se extiende a lo alto y ancho de la casa. 

casa risom banco

En la planta baja de la vivienda se creó un confortable espacio para vivir, cocina abierta y, en la parte de atrás, dos dormitorios y cuartos de baño. En el piso superior, sobre un falso techo, se ubicó el loft de los hijos del matrimonio.

casa risom chimenea

Jens Rison, que falleció a la edad de 100 años, revolucionó el diseño combinando la funcionalidad y la belleza danesa con el movimiento moderno americano. Su legado perdurará para siempre entre las futuras generaciones a través de sus piezas míticas como la Risom Magazine Table, la icónica mesa auxiliar que creó en el año 1949.

casa risom cocina

Esta casa esta casa prefabricada de la costa de Rhode Island mide 12,80 m de largo, de los cuales 4,88 corresponden al cuarto de estar con la cocina incluida. La madera es la reina indiscutible de ,la vivienda tanto por fuera como en el interior, donde sirve para aportar calidez.

casa risom fachada

Aunque la parte frontal de la vivienda está acristalada, la parte posterior revela su origen de catálogo, con las ventanas pequeñas entre los tableros del encofrado de los muros exteriores. Los muros que en parte fueron prefabricados en fábrica fueron arriostrados en los cimientos de hormigón con pernos macizos para asegurar la casa ante los temporales.

casa risom porche

En la casa de Risom, el contrapunto a la transparencia del cristal lo pone la descollada pare de tablas de madera barnizadas en gris oscuro que se usan también en las paredes laterales del espacio habitable de la casa.

casa risom vegetación

Con una ubicación perfecta, tejado a dos aguas y un impresionante frontal trasero transparente que se abrió mediante amplias cristaleras en comparación con la versión estándar, la casa convierte el paisaje en un elemento decorativo más y hace las veces de mirador y fuente de luz natural.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?