Esta es la casa en la que vivió el famoso diseñador Børge Mogensen
Entramos en la casa del maestro del diseño escandinavo. Un mundo íntimo que muestra la coherencia de su trabajo y la pervivencia de las piezas que creó.
Aleks Gallardo
Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño
Børge Mogensen (1914-1972) es sinónimo de diseño danés. Su predilección por la pureza de la tradición japonesa y el perfecto equilibrio entre forma y función del estilo Shaker llevaron a Mogensen a desterrar cualquier tipo de ornamentación innecesaria en todas sus piezas de mobiliario. Su extenso catálogo abarca una impresionante variedad de asientos y muebles elaborados con una excelente factura que comenzaron su vida aquí, en esta sencilla casa, ubicada en la ciudad danesa de Gentofte, vecina al bosque de Ermelunden. Aquí se encuentran muchos de los prototipos que realizó y cientos de diseños archivados que nunca vieron la luz.
Jamás llevó a producción ninguna pieza que no le hicera absolutamente feliz. No le bastaba con que fuera llamativa o resultona; su gran sentido de la responsbilidad para con su oficio le hacía ser muy exigente. La meticulosidad de Børge Mogensen se refleja claramente en su propia casa. Cada mueble se ajusta a sus especificaciones exactas, y cuenta una historia. Cada habitación habla de la fascinación de Børge por encontrar el equilibrio. "Todo está diseñado para funcionar perfectamente donde se asienta". La estructura es la de una casa familiar de tamaño estándar, muy común en la zona, con la sala, el comedor, la cocina y tres dormitorios en un nivel, y un estudio en la planta baja. Esta casa expresa su forma de vivir y su filosofía del diseño. En ella se experimenta la sensación de pureza, humildad y sencillez de sus conceptos. La casa Mogensen da una idea de las pasiones de un hombre cuya fascinación por la función ayudó a desarrollar un nuevo concepto de diseño, una forma de entender el hábitat como el lugar donde los objetos se adaptan a las personas.