Esta es la casa en la que vivió el famoso diseñador Børge Mogensen

Entramos en la casa del maestro del diseño escandinavo. Un mundo íntimo que muestra la coherencia de su trabajo y la pervivencia de las piezas que creó.

1 / 14
Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen patio

El espacio al aire libre de la casa se integra de forma natural, reflejando el gusto de Mogensen por el estilo de vida japonés. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen detalle de una mesa

La obsesión del diseñador por la funcionalidad le llevó a crear muebles que se adaptan  las personas, y no al revés. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen salon con sofa de piel

Las butacas Spanish, inspiradas en un viaje de Mogensen a España en 1958, y el sofá 2213, que produce Fredericia

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen estudio

"El mobiliario debe hacerse más bonito con el uso, como ocurre con el material de deporte gastado", opinaba Mogensen. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen libreria

Todas las piezas que diseñó tienen un acabado algo escueto, de aire náutico. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen entrada

La casa está organizada de manera tradicional: la sala, el comedor, la cocina y tres dormitorios en un nivel, y un estudio en la planta baja. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen vestidor

Mogensen empezó su carrera profesional como ebanista. De ahí su pasión por los materiales y muy especialmente por la madera. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen rincon de lectura

La silla Hunting es perfecta para crear un rincón de lectura. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen salon con chimenea

La calidad artesanal se puede apreciar en cada una de las piezas que diseñó, y que le han llevado a ser uno de los iconos del diseño escandinavo. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen fachada

Está situada en la ciudad danesa de Gentofte, junto al bosque de Ermelunden. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen comedor

La mesa Slim, también producida por Fredericia, la diseñó Børge en 1958. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen comedor con pared de madera

La silla J39, de Børge Mogensen, que produce Fredericia, no se ha dejado de fabricar desde 1947, y es una de las más vendidas en Dinamarca. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen despacho

Desde este estudio con el techo abuhardillado y vistas al paisaje diseñó gran parte de su obra. 

Casa del diseñador danes Bjorge Mogensen cocina

En toda la casa se respira un ambiente confortable, incluida la cocina, donde la madera también es el material protagonista. 

Børge Mogensen (1914-1972) es sinónimo de diseño danés. Su predilección por la pureza de la tradición japonesa y el perfecto equilibrio entre forma y función del estilo Shaker llevaron a Mogensen a desterrar cualquier tipo de ornamentación innecesaria en todas sus piezas de mobiliario. Su extenso catálogo abarca una impresionante variedad de asientos y muebles elaborados con una excelente factura que comenzaron su vida aquí, en esta sencilla casa, ubicada en la ciudad danesa de Gentofte, vecina al bosque de Ermelunden. Aquí se encuentran muchos de los prototipos que realizó y cientos de diseños archivados que nunca vieron la luz.

Jamás llevó a producción ninguna pieza que no le hicera absolutamente feliz. No le bastaba con que fuera llamativa o resultona; su gran sentido de la responsbilidad para con su oficio le hacía ser muy exigente. La meticulosidad de Børge Mogensen se refleja claramente en su propia casa. Cada mueble se ajusta a sus especificaciones exactas, y cuenta una historia. Cada habitación habla de la fascinación de Børge por encontrar el equilibrio. "Todo está diseñado para funcionar perfectamente donde se asienta". La estructura es la de una casa familiar de tamaño estándar, muy común en la zona, con la sala, el comedor, la cocina y tres dormitorios en un nivel, y un estudio en la planta baja. Esta casa expresa su forma de vivir y su filosofía del diseño. En ella se experimenta la sensación de pureza, humildad y sencillez de sus conceptos. La casa Mogensen da una idea de las pasiones de un hombre cuya fascinación por la función ayudó a desarrollar un nuevo concepto de diseño, una forma de entender el hábitat como el lugar donde los objetos se adaptan a las personas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?