Esta casa en Palma se ha llenado de luz tras una renovación

Jorge Bibiloni se ha encargado de brindar luz donde había sombras en una céntrica vivienda en Palma de Mallorca que nunca se había rehabilitado. Tras su renovación, los materiales naturales como el mármol brillan por sí mismos y la casa parece mucho más grande.

Estilismo: Susana Ocaña

Estilismo: Susana OcañaFoto: Eugeni Pons

En este apartamento del centro de Palma de Mallorca reformado por el interiorista Jorge Bibiloni apenas hay muebles ni objetos decorativos. No hacían falta, pues dispone de suficientes elementos trazados a medida, como la chimenea, los lavabos, la cocina (un diseño del propio Bibiloni) y los frisos. El protagonismo absoluto se lo han llevado los materiales naturales empleados: el suelo de espiga, la carpintería antracita, los paneles con molduras y el mármol veteado, presentes en toda la planta. A todos ellos se les ha sumado el latón en forma de lámparas (con modelos de la firma mallorquina Contain, que las fabrica artesanalmente), de manera que se ha obtenido un conjunto clásico y ligero a lo largo y ancho de 250 metros cuadrados.

Así, en una vivienda con 40 años a sus espaldas, con numerosos tabiques separadores al gusto de épocas pasadas y la oscuridad por bandera se ha conseguido que la luz natural la envuelva como un soplo de aire fresco, y que los espacios crezcan visualmente tras conectar el salón, el comedor y la cocina, y eliminar las puertas entre el recibidor y el salón. Ahora sus habitantes, una familia con tres hijos, disfrutan como querían de la amplitud y de sus rincones apenas recargados. Ni punto de comparación.

1 /7
Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca chimenea

En el salón, el mueble que contiene la chimenea se ha hecho a medida con mármol según un diseño de Jorge Bibiloni Studio. El hogar de leña es del fabricante M-Design; la butaca con otomana es el modelo Lounge, de Charles & Ray Eames, que edita Vitra; las mesas auxiliares Sen son un diseño de Kensaku Oshiro para De Padova, y la lámpara Daphine Terra es de Tommaso Cimini para Lumina.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca salón amplio

Al eliminar las puertas entre el recibidor y el comedor-salón, la luz natural inundó el espacio y este creció visualmente. El sofá ha sido confeccionado por Tapicería Riera, en Manacor, y los cojines son de Teixidors. En el recibidor, una obra de Ramón Vera, de 1956.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca detalle

En la cocina, los electrodomésticos son de Siemens; la placa de cocción, de Gaggenau, y la grifería, de Blanco. La luminosidad reina en este ambiente, donde la encimera de la isla central vuela para poder desayunar o tomar un té cómodamente sentados en taburetes.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca cocina comedor

Sillas Flat Bat Brno, diseñadas en 1930 por Mies van der Rohe y editadas por Knoll. Lámpara Concert, de Jørn Utzon para Fritz Hansen. La mesa pertenece al sistema USM Haller, de la firma USM. Los floreros, de metal verde y cerámica, en la tienda Aquitania, en Maó.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca pasillo

Hay tres elementos muy importantes en esta reforma: el suelo de espiga, la carpintería lacada de color antracita y los paneles con molduras. El concepto más importante de este proyecto de Jorge Bibiloni Studio es ceder el protagonismo a los materiales utilizados.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca dormitorio

La cama y el cabecero, rematados con una pletina de latón, los ha realizado tapicería Quesada. La lámpara colgante es el modelo Alba, confeccionada artesanalmente por la firma mallorquina Contain. La cama se ha vestido con manta, cubrecama y cojines de Teixidors.

Casa Jorge Bibiloni en Palma de Mallorca baño

El mueble del baño es un diseño de Jorge Bibiloni Studio, realizado con mármol Argos apomazado y madera de roble, con un espejo bordeado de latón. La grifería es de Quadro Design. Taburete Butterfly, diseñado en 1954 por Sori Yanagi para Vitra.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?