El barrio de Montjuïc en Girona ocupa la montaña homónima, de 215 metros de altura, lo que ofrece a sus habitantes un entorno natural singular dentro del área urbana. Aquí se levanta la Casa P, un proyecto con un indudable pedigrí ecológico por el prestigio de sus diseñadores en el ámbito de la construcción sostenible. Michel Wassouf, director de Energiehaus Arquitectos, es un pionero de la arquitectura pasiva en España, mientras que Daniel Tigges, al frente de Tigges Architekt, es profesor en varios posgrados en arquitectura sostenible en universidades y colegios profesionales españoles, y su estudio es certificador Minergie en nuestro país.
Casa-P, con vistas espectaculares del valle de Sant Daniel y el macizo montañoso del Montsenuy, combina el diseño contemporáneo con los criterios de un edificio de muy bajo consumo energético (NZEB), y su alta eficiencia energética ha conseguido el certificado del estándar alemán Passivhaus. Para lograrlo se han tenido en cuenta cuestiones fundamentales en la construcción pasiva como la orientación solar o la compacidad del edificio. Las aperturas principales están orientadas hacia el sur y la fachada norte apenas contiene ventanas. De esta manera, se puede captar al máximo la radiación solar en invierno para calentar el interior de manera pasiva. A la vez, todas las aperturas disponen de protección solar, gestionadas de manera inteligente por un sistema domótico.
El aislamiento de la envolvente, con espesores entre los 21 cm y los 30 cm, ha logrado una estanqueidad extraordinaria. Gracias a todas estas soluciones, la casa tiene una demanda anual de calefacción de 9kWh/m2 y un 1kWh/m2 de refrigeración. Fotos: Pol Viladoms.
Suscríbete a nuestra newsletter para saber cómo se diseñan las modernas casas eficientes.