En esta casa mallorquina los tradicionales muros de piedra se reinterpretan

En un diálogo permanente entre interior y exterior, el estudio de arquitectura eslovaco Beef Architekti ha proyectado esta vivienda en Mallorca convirtiendo a cada estancia en verdaderos miradores hacia el paisaje circundante.

La fachada con la clásica piedra mallorquina.

La fachada con la clásica piedra mallorquina.Foto: Tomeu Canyellas

Mallorca guarda en su interior parajes de ensueño. El paisaje rural de la isla está salpicado por pueblos de piedra que acogen siglos de historia y tradición. "Llegamos como visitantes como visitantes desprevenidos, que aprendieron paso a paso cómo adentrarse en el territorio mediterráneo con respecto a la arquitectura vernácula", dicen desde el estudio eslovaco Beef Architekti y artífice de Casa Fly, una vivienda que refleja las tradiciones de la isla balear a través de técnicas y materiales antiguos, especialmente piedras de una cantera local. La casa se define por su fachada de piedra texturizada, inspirada en los típicos muros de piedra que se encuentran en toda la isla, construidos con la técnica tradicional conocida como pedra en sec, un diseño local declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

1 /10
beef-casa-fly-tomeu-canyellas-02

Además de la estética, la fachada de Casa Fly tiene un rendimiento pasivo. Con sus grandes aberturas ayuda a mantener la casa fresca durante los meses de verano y tiene un gran potencial para retener el calor en invierno.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-07

La arquitectura se apoya en las condiciones climáticas locales, por lo que ofrece una serie de sistemas de ventilación o sombra natural. Para conseguirlo, las ventanas están retranqueadas y se empujan hacia el interior de la estructura, utilizando sólo las losas de hormigón para proteger los interiores del sol.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-18

Por otra parte, las persianas plegables de madera sirven como sistema secundario de prevención del calor. Estos elementos están diseñados para hacer referencia a las fachadas tradicionales de Mallorca.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-30

BEEF architekti ha ideado su Casa Fly para que exista en armonía con la arquitectura local mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-21

El diseño propone ventilación natural, que puede ser utilizada localmente o en toda la casa según las necesidades del momento. Además, varias aberturas de ventanas en cada planta permiten que el aire fresco entre y fluya a través de la casa hasta los tragaluces, lo que proporciona ventilación vertical y horizontal.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-34

La fachada de piedra continúa fluidamente a lo largo del interior para complementar el ‘estuco de cal.'

 

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-23

Para los casi 270 metros cuadrados construidos, el equipo de diseño ha concebido interiores con acabados neutros, principalmente usando madera, piedra local y hormigón, para celebrar y resaltar los muebles personalizados.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-26

Estrechas lamas verticales crean un rítmico juego de sombras en el interior garantizando una atmósfera aireada ya que los espacios entre las lamas permiten la circulación del aire incluso cuando las persianas están cerradas.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-35

El entorno junto y la ubicación de la casa crean diferentes vistas en cada nivel. En la planta principal la vivienda ofrece conexión visual con el mar interminable. Mientras que desde las habitaciones, que se encuentran en la planta superior, se divisa el núcleo urbano iluminado en las horas nocturnas.

beef-casa-fly-tomeu-canyellas-40

Palma se puede ver a través del desnivel entre el terreno inclinado y las copas de los pinos de la planta superior. Pero la casa ofrece otra mirada, la que se ve desde la piscina infinita, donde el agua se mezcla con el mar y el horizonte.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?