En esta casa de Madrid los suelos hidráulicos centenarios parecen alfombras

Luz a raudales, la recuperación de elementos originales como los suelos hidráulicos y el uso de materiales nobles protagonizan la reforma de esta casa en el madrileño barrio de Chamberí.

salón y cocina suelos hidráulicos

salón y cocina suelos hidráulicosFoto: Lupe Clemente

Después de meses buscando un piso en el barrio de Chamberí de Madrid, cuando la propietaria entró a este por primera vez se enamoró de la altura y la luz que entraba por los balcones orientados al sur. Un solado laminado cubría el suelo original hidráulico, la estructura de hierro estaba cubierta y los falsos techos no permitían apreciar la altura libre de la vivienda, que era de tres metros. Pero la arquitecta Alai Zarranz (@alaizarranz), en colaboración con Zar Edition, supo ver el potencial del piso y que su principal belleza se encontraba oculta esperando a ser descubierta. 

1 /6
1Zar Edition Apartamento suelos hidráulicos cocina madera. 1Zar Edition Apartamento Rios Rosas 06

En la búsqueda de la luz, se ha planteado un único espacio de salón-comedor con la cocina en roble natural integrada en el área principal con un diseño en diagonal. De esta forma se consigue dirigir toda la estancia hacia la luz para que ésta bañe toda la vivienda. 

1Zar Edition Apartamento Rios Rosas 13

La reforma de la casa ha sido total a través de un proceso donde la propietaria y la arquitecta han ido muy de la mano. Ambas tenían muy claros los tres puntos sobre los que debía girar el proyecto: potenciar la maravillosa luz que entraba por los balcones, rescatar todos los elementos originales posibles devolviendo a la casa su belleza original y utilizar en la medida de lo posible materiales naturales. Y todo combinado con buen diseño.

salón viga y suelo baldosa hidráulica. 1 Zar Edition Apartamento Rios Rosas 01

Debajo del laminado aparecieron los suelos hidráulicos de casi 100 años, muy sucios y en mal estado, pero se consiguió limpiarlos y restaurarlos y han recuperado toda su belleza. También con la reforma se han eliminado los falsos techos para dejar en la casa una altura de más de tres metros y dejarse  vista la estructura de hierro roblonada, con su color oxido natural. 

pasillo casa suelo madera. 1Zar Edition Apartamento Rios Rosas 15

A pesar del presupuesto ajustado, se ha apostado por el roble natural para las zonas del suelo donde no se ha podido recuperar el revestimiento original, así como para las puertas de los dormitorios y la cocina. 

dormitorio armario blanco . 1Zar Edition Apartamento Rios Rosas 22

Siguiendo la filosofía de potenciar la luz natural que se ha ejecutado en toda la reforma, el dormitorio principal cuenta con un vidrio en la parte superior para permitir una mayor entrada de luz. 

baño suelo gris paredes blancas. 1 Zar Edition Apartamento Rios Rosas 24

En el baño no se ha podido rescatar ningún elemento original de la casa. ¿La solución? Un alicatado blanco mate y el suelo gris en forma hexagonal transmiten coherencia con el resto de la vivienda.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?