Aunque esta casa está en Madrid, también podría estar en Los Ángeles o en Ibiza

El esencialismo de la arquitectura que practica el estudio Ábaton se combina en esta casa de Madrid con el interiorismo de María Santos, quien ha mezclado piezas de diseño con otras más artesanales y antigüedades. El resultado es un ambiente cosmopolita y sofisticado que se aviene a la perfección con el espíritu nómada de sus habitantes.

Foto: Belén Imaz

Miami, México, Lisboa. Son ciudades donde ha vivido Aurora Gómez-Cuétara, propietaria de esta casa en una urbanización al norte de Madrid, y que han inspirado el proyecto de arquitectura e interiorismo del estudio Ábaton y el amueblamiento de Estudio María Santos, con la aportación en el estilismo de Beatriz Aparicio. La misma propietaria explica las claves de este trabajo colaborativo: "Buscaba un mix de los ambientes de las ciudades donde he vivido, que coinciden en su clima tropical y en la importancia que en ellas tiene el diseño y la arquitectura. Deseaba lo que yo llamo un 'modernismo tropical', algo que me podía ofrecer la arquitectura de Ábaton, con su estilo puro y esencial. Para el mobiliario quería piezas de diseño italiano icónicas de los años sesenta y setenta que, en su conjunto, reflejasen un espíritu cosmopolita y sofisticado. Podría ser una casa en Los Ángeles, São Paulo, Ibiza o Comporta. Aunque buscaba una arquitectura contemporánea, no quería un estilo escandinavo. Quería que Ábaton y María Santos trabajaran fuera de su zona de confort para así conseguir un diálogo. La empresa no era fácil, pero finalmente se ha conseguido ese twist con un resultado muy especial".

Nos explican desde el estudio Ábaton que "se buscó dar sensación de conjunto a toda la planta, generando un fondo cálido y neutro a la vez, a base de materiales naturales". La vivienda consta de dos niveles. En la planta baja se ubica la zona de día, un espacio amplio y luminoso donde se desarrollan las funciones sociales y representativas, así como las dependencias auxiliares. El salón y el comedor se han situado a sur-oeste como espacios sucesivos que se abren al jardín, y aumentan la sensación espacial muy conectados con el exterior y dejando la que la luz inunde las zonas centrales de la planta. La cocina es una prolongación de estos espacios que se puede independizar mediante una puerta corredera de madera que aporta textura y desaparece tras el muro para permitir disfrutar de la vinculación total de todos los espacios de la planta y mejorar su versatilidad. Por su parte, la interiorista María Santos y la estilista Beatriz Aparicio consiguieron que su trabajo "reflejara el espíritu cosmopolita y viajero de esta familia, que mezclara muchas piezas de diseño con otras más artesanales y antigüedades, que toda la casa invitara a tumbarse y relajarse, y que el conjunto resultara muy luminoso, dando mucho protagonismo a las obras de arte".

1 /5
salón blanco con sofá y tres mesas de mármol, mueble de madera

Sofá de Studio Bañón. Mesas de centro de mármol compradas en Bingutti, la tienda de Estudio María Santos. Aparador de madera procedente de LA Studio, al igual que la lámpara Taccia, diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos. 

salón contemporáneo con butaca negra, alfombra blanca, estantería de madera y libros

En esta sala, una estantería diseñada por Ábaton, de acero y madera, funciona como filtro entre el hall y este espacio. La mesa de centro de mármol es la Jumbo, de Gae Aulenti, en LA Studio. Butacas de cuerda, de Bingutti. La obra sobre la librería es de Itziar Guzmán.

salón contemporáneo con butaca negra, mesa redonda de mimbre, lámpara, cuadro y libros

Dos butacas Alky, tapizadas de terciopelo negro, diseño de Giancarlo Piretti. Junto a ellas una mesa de mimbre, de Bingutti y sobre esta, una lámpara de cerámica, de Mestizo. Detrás sobre la mesa alta, una obra del artista Manuel Salinas.

dormitorio con cama de sábanas blancas, mueble de madera y cuadro

El dormitorio principal con paredes revestidas con rafia natural de Jeffreys.

baño de piedra con bañera, cesto de mimbre y taburete de madera

La piedra natural viste el baño, aportándole calidez, a lo que contribuyen el taburete de madera y la cesta de fibra natural. Griferías de Icónico

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?