Esta reforma ejemplar esconde una piscina interior alucinante

Tomando como punto de partida un edificio victoriano, el estudio australiano B.E. Architecture proyecta esta vivienda atemporal entre arte ecléctico, ricas texturas y detalles de calidad

1 /23
Salón con sofás azules, butaca en blanco, mesitas transparentes para libros, chimenea negra recubierta de mármol

El estudio B.E. Architecture, con sede en de Melbourne, ha renovado y ampliado una propiedad victoriana en la ciudad para un coleccionista de arte.

Salón junto a recibidor con puerta arqueada, sofá azul, alfombra de colores y manta de pelos gris

El propietario quería conservar el carácter histórico de la casa al tiempo que creaba una vivienda contemporánea, adecuada para su familia y su colección de arte.

Escaleras circular con peldaños revestidos de madera y pasamanos circular en madera oscura,

Un vestíbulo de entrada se une a una sala de estar formal y conduce a un espacio de circulación que contiene una elegante escalera de madera de roble, que sube hacia un gran rellano en el primer piso.

Cocina con mobiliario en madera y acero inoxidable, mesa y sillas de office de madera, cortinas azul grisáceo, cerramientos de cristal

Una acertada y elegante combinación de acero y madera viste la cocina que se abre al patio interior como al hueco de luz que conduce al nivel inferior. Los cerramientos acristalados dotan a la estancia de mucha luz natural y enfatizan su amplitud. Se acompaña de una zona de office con gran capacidad.  

Cocina abierta con isla de acero, luminaria con pantalla cromada, mesa y sillas de office de madera, cerramiento acristalado

La moderna paleta de materiales utilizada para la ampliación trasera incluye suelos de piedra de estilo terrazo y techos de madera pintada.

Cerramiento corredero de cristal hacia patio interior junto a cocina

La luz del día y las vistas del paisaje, incluyendo una vid de 38 años de edad, son proporcionadas por paredes acristaladas que dan a la terraza, así como por un pozo de luz de tres pisos que conecta todos los niveles de la casa.

Piscina interior bajo estructura de hormigón, apertura a patio con cerramiento de cristal y escalera de acero en negro

Las escaleras siguen bajando más allá de los espacios principales de la planta baja hasta un sótano que alberga un spa y áreas de servicio.

Piscina interior recubierta de piedra grisácea

Como una laguna subterránea, la piscina interior se extiende a lo largo de la zona de spa bajo paredes y techo recubiertos de piedra grisácea. La ambientación se acompaña de una cuidada iluminación que enfatiza, más si cabe, el color turquesa del agua.

Zona de paso con gran pintura en tonos verdes, apertura arqueada hacia vinoteca

Partiendo de un edificio de época, los profesionales del estudio B.E. Architecture han apostado por alejarse de la tendencias y la materialidad pasajera para crear entornos funcionales y neutros en los que dar cabida a la pasión de su propietario por el arte.

Mesa de centro circular de mármol, sillas de madera y mueble vitrina vinoteca

Los muebles de época procedentes de Europa y Asia contribuyen al ambiente ecléctico y exótico de la casa. Estas piezas se combinan con muebles hechos a medida diseñados por los arquitectos.

Salón con sofá verde aterciopelado, butaca de piel marrón, mesa de centro circular, manta de pelo largo y alfombra blanca

El estudio ha tratado de lograr proyectar una sensación de atemporalidad en el diseño. Para ello, ha incorpora detalles clásicos junto con materiales contemporáneos cuidadosamente seleccionados.

Interior mueble-bar junto a office, con revestimiento laminado en latón

La mesa del office se ubica junto a la zona de almacenaje cuyos armarios de madera incluyen un sofisticado mueble bar, revestido interiormente con incrustaciones de latón pulido. 

Zona de almacenaje junto a office, todo de madera, suelo porcelánico gris, patio exterior con cerramiento cristal

Las obras de arte se distribuyen cuidadosamente por todo el edificio, y en algunos lugares incluso se incorporan a la arquitectura. Una pieza textual de Nathan Coley está fijada a la pared del hueco de luz.

Zona de baño junto a piscina, con revestimiento de piedra gris y grifería en acabado negro

El nivel inferior de la vivienda está destinado a un espectacular spa que incluye una piscina, un baño de vapor, un onsen de estilo japonés y un gimnasio.

Duchas de obra con grifería negra, taburete y complementos en madera y bambú

La mayoría de las superficies de este nivel están revestidas de piedra azul, con la finalidad de añadir una textura natural a los espacios.

Patio interior vivienda con tronco de madera a modo de banco, árbol y planta y cerramiento en acero y cristal

El proceso de reconstrucción ha permitido crear cuatro niveles, incluyendo una terraza en la azotea y un sótano que no habría sido posible realizar bajo una estructura original.

Fachada exterior en gris desde patio interior

Para sustituir el conjunto de cobertizos y dependencias que ocupaban el terreno de detrás de la fachada, el estudio B.E. Architecture ha desarrollado una propuesta de vivienda de 750 metros cuadrados.

Dormitorio con moqueta marrón, chimenea negra con revestimiento en mármol verde, butacas y reposapiés en gris antracita

Las habitaciones al frente de la casa incorporan características, tales como cornisas, puertas arqueadas y chimeneas de acero personalizadas, que están destinadas a proporcionar una fuerte conexión con la fachada victoriana. En el caso del dormitorio principal, la pared de ónix verde suma profundidad a la estancia.

Dormitorio con cabecero tapizado en varios colores, mesilla circular en gris claro y luminaria de sobremesa

Durante la ejecución del proyecto se ha jugado con una variada paleta de materiales que ayudan a distinguir las partes antiguas y nuevas del edificio.

Encimera y revestimiento de cuarto de baño en piedra gris, frente de armarios acabado espejo y madera

La combinación de piedra y madera otorga calidez y naturalidad al cuarto de baño bajo una decoración de líneas sobrias donde no falta detalle.

Porche exterior vivienda con mobiliario en negro junto a jardín

La fachada victoriana da cabida a un porche en la zona delantera que, equipado con mobiliario ligero y funcional, invita a disfrutar de la cuidada zona ajardinada del exterior. 

Jardín exterior con motivos geométricos

Formas sinuosas y ordenadas entorno al camino de acceso a la vivienda se dibujan a lo largo del terreno ajardinado que precede al proyecto de reforma de B.E. Architecture. 

Puerta de entrada desde calle, con arcada de entrada y filigrana de acero

El estilo victoriano de la fachada, con motivos decorativos en hierro, invita a acceder a un interior de esencia clásica y materiales nobles, pero con una clara apuesta por la vanguardia y la innovación. 

Con apenas restos de la fachada delantera original, de 200 milímetros de espesor, el estudio B.E. Architecture se ha propuesto reformar esta vivienda situada en el centro de Melbourne recuperando su esencia victoriana. Y lo hace casi por completo desde el presente, con soluciones vanguardistas que encuentran en la fusión de materias primas nobles y funcionales a sus mejores aliados para viajar en el tiempo. La parte delantera de la casa es la que más recupera las reminiscencias al pasado con un estilo más clásico, con ciertos toques de inyección contemporánea. El resto, apuesta por una estética vanguardista donde impera la simplicidad y calidad en cada detalle. La ecléctica selección de obras de arte presentes en las diferentes estancias se entremezcla con los elementos arquitectónicos y dotan al conjunto de gran personalidad y carácter.

Puede que el empezar casi de cero, haya ayudado al estudio local B.E. Architecture a crear una íntima conexión entre el estilo clásico de la fachada delantera y la adicción contemporánea de la parte trasera. En este sentido, la fachada de piedra azul de la fachada exterior se combina perfectamente con los paneles de hormigón estriados de la parte trasera. El suelo de terrazo de la zona trasera, contrasta con acierto con los acabados más ornamentales de la zona delantera.

La vivienda se organiza en cuatro niveles, la inferior de las cuales se destina a zona de spa y gimnasio. Aquí, la profunda y misteriosa extensión de la piscina se concibe como una laguna subterránea donde los techos y revestimientos de piedra grisácea, forma el telón de fondo perfecto para el agua translúcida que brilla en la penumbra.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?