Esta reforma ejemplar esconde una piscina interior alucinante
Tomando como punto de partida un edificio victoriano, el estudio australiano B.E. Architecture proyecta esta vivienda atemporal entre arte ecléctico, ricas texturas y detalles de calidad
Con apenas restos de la fachada delantera original, de 200 milímetros de espesor, el estudio B.E. Architecture se ha propuesto reformar esta vivienda situada en el centro de Melbourne recuperando su esencia victoriana. Y lo hace casi por completo desde el presente, con soluciones vanguardistas que encuentran en la fusión de materias primas nobles y funcionales a sus mejores aliados para viajar en el tiempo. La parte delantera de la casa es la que más recupera las reminiscencias al pasado con un estilo más clásico, con ciertos toques de inyección contemporánea. El resto, apuesta por una estética vanguardista donde impera la simplicidad y calidad en cada detalle. La ecléctica selección de obras de arte presentes en las diferentes estancias se entremezcla con los elementos arquitectónicos y dotan al conjunto de gran personalidad y carácter.
Puede que el empezar casi de cero, haya ayudado al estudio local B.E. Architecture a crear una íntima conexión entre el estilo clásico de la fachada delantera y la adicción contemporánea de la parte trasera. En este sentido, la fachada de piedra azul de la fachada exterior se combina perfectamente con los paneles de hormigón estriados de la parte trasera. El suelo de terrazo de la zona trasera, contrasta con acierto con los acabados más ornamentales de la zona delantera.
La vivienda se organiza en cuatro niveles, la inferior de las cuales se destina a zona de spa y gimnasio. Aquí, la profunda y misteriosa extensión de la piscina se concibe como una laguna subterránea donde los techos y revestimientos de piedra grisácea, forma el telón de fondo perfecto para el agua translúcida que brilla en la penumbra.