Esta casa aislada en las montañas de Ibiza es el refugio que necesitamos

El estudio Framework ha diseñado esta casa en una ubicación aislada y privilegiada de Ibiza, envuelta por el paisaje y con rasgos de la tradición local, en la que se respira intimidad y libertad.

Foto: Thomas de Bruyne / Photofoyer
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Más allá del bullicio de la ciudad de Ibiza, esta casa se ubica aislada en la montaña en una elevación con vistas al mar, en una finca de ocho hectáreas, todo un privilegio. Como dice Thomas Geerlings, fundador de la firma de arquitectura y diseño Framework Studio, con sede en Ámsterdam y sucursales en París y la propia Ibiza, "la ubicación y la edad de una propiedad también son factores que han de tenerse en cuenta". Por ello, esta casa familiar ha sido diseñada para ser completamente absorbida por el paisaje.

Los jardines están llenos de flores y plantas autóctonas, abejas y pequeños pájaros volando alrededor. Los pasillos exteriores conducen al visitante a través de la pendiente de la montaña a una de las entradas de la villa. Al acceder, las enormes puertas de entrada inundan el pasillo de luz y el espacio se abre hacia el área de la cocina y visualmente hacia los niveles inferiores por la escalera en espiral. Nos explican que "el diseño tradicional pero contemporáneo fue un deseo de la familia". De ahí el revestimiento de piedra local de las fachadas que enlaza con los muros secos que delimitan caminos en Ibiza. La sensación de amplitud se ve reforzada por los techos curvos que hacen referencia a los métodos de construcción tradicionales, pero también por los tragaluces ocultos que inundan los interiores con luz natural. Las habitaciones están ubicadas con vistas al jardín y llenas de interesantes piezas de diseño que se han coleccionado a lo largo de los años.

La cocina y el salón se sitúan cerca de la piscina y del comedor exterior, donde la familia pasa la mayor parte del tiempo, protegida del sol del verano y refrescándose en la preciosa piscina infinity, revestida con mármol verde Laponia y con vistas inmejorables del paisaje arbolado, con el mar Mediterráneo de fondo. Aquí se siente la sensación de estar aislado del bullicio ibicenco; es un oasis de silencio y privacidad. Al caminar por los exteriores ajardinados nos envuelve el paisaje gracias a todos los desniveles que se han creado y que dejan la edificación en lo más alto de la montaña. El espacio se percibe lúdico y abierto desde que se sube por el camino que conduce a la entrada de la casa, donde persiste una sensación de amable libertad.

1 /11
casa tradicional Ibiza fachada empedrada vegetación

Flanqueados por la misma piedra empleada en la vivienda, los pasillos exteriores conducen a una de las entradas de la villa.

escaleras de piedra en casa de campo mediterránea con flores y vegetación

Los jardines están llenos de flores y plantas autóctonas que ofrecen sustento a abejas y pequeños pájaros. 

porche de casa mediterránea con techo de madera y piscina infinity, hamacas de fibra natural

La vista desde el porche hacia la piscina infinity, con el mar Mediterráneo de fondo, junto con el bosque de pino y sabinas, produce la sensación mágico de estar completamente aislado y alejado de los caminos transitados de la isla de Ibiza. 

porche de casa mediterránea con techo de madera y pared de piedra, hamaca de fibra natural y sofá de exterior blanco

En el porche se ha creado una zona de estar que resulta idónea para disfrutar de la sombra y la piscina. El sofá vintage, un diseño de Carlo Scarpa que se ha tapizado de nuevo. La silla, también vintage, es de Allan Gould. Mesita PK242, de Kipp Stewart para Summit.

piscina de mármol verde y escaleras de mármol blanco

La exquisita combinación de materiales naturales queda patente en esta imagen. Mármol verde Laponia en el interior de la piscina infinity, pavimento de mármol blanco perla en el contorno y mármol travertino en las escaleras.

salón blanco con sofá de gran medida gris y mesa de café redonda

El sofá, de grandes dimensiones, es un diseño a medida del estudio Framework realizado por un carpintero en Holanda. La mesa de centro es del diseñador Jean Claude Dresse. La lámpara de pie se ha adquirido en Gallerie May. La lámpara negra y los focos son de PSLab.

cocina de estilo rústico mediterráneo con isla de mármol y madera

El mobiliario de cocina es un diseño de Framework realizado con madera de roble. La encimera es de mármol de Italia. Junto a la butaca, un taburete de madera de nogal africano de Arno Declercq.

porche cenador mediterráneo con mesa de comedor rectangular de madera

La mesa del porche, con sobre de madera africana, se apoya sobre patas de mármol repujado. Las sillas son las PK241, con cojines en respaldo y asiento, de Kipp Stewart para Summit.

porche de piedra y madera con piscina y escaleras de mármol

Los escalones que conducen del porche a la piscina se han trazado en dos alturas y anchuras diferentes para utilizarlos como un anfiteatro, colocar cojines y sentarse para gozar del sol y de la refrescante visión de la lámina de agua.

dormitorio blanco con baño integrado, cama con cabecero de madera y tela

En el dormitorio, el cabecero es un diseño de Framework, realizado por un carpintero local, en el que se combina la madera de olmo y el tejido procedente de Holanda. Tras el cabecero se encuentra la zona de baño. Las luminarias son de PSLab.

pasillo blanco con escaleras

"El espacio se percibe lúdico y abierto sin renunciar a la sensación de privacidad"- dice Thomas Geerlings.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?