Esta cabaña de madera entre montañas lo tiene todo (incluso una sauna)

En las montañas de Jizera, República Checa, se esconde esta acogedora y amplia cabaña de madera de nueva construcción que respeta al máximo el entorno, firmada por Markéta Cajthamlová.

Interiores de madera crean un refugio acogedor que se abre al paisaje a través de grandes ventanas.

Interiores de madera crean un refugio acogedor que se abre al paisaje a través de grandes ventanas.Foto: Petr Polák

Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Sobre un terreno inclinado y reinterpretando la arquitectura tradicional local, esta coqueta cabaña de madera, con techo a dos aguas y carácter horizontal, se integra en el paisaje montañoso de Jizera, en República Checa. El color azul de su fachada, toda en madera, se confunde con los cielos profundos de la zona. La vivienda, firmada por el estudio de arquitectura Markéta Cajthamlová, es una oda al bosque y a la naturaleza, abriéndose al paisaje colindante de prados y bosques con absoluto respeto. De hecho, para su construcción solo se utilizaron materiales típicos de la zona, como la madera, la piedra y el vidrio, que combinan a la perfección con los alrededores. 

La madera azul adquiere elegantes tonos con la luz del sol en las montañas.

La madera azul adquiere elegantes tonos con la luz del sol en las montañas. Foto: Petr Polák

Una distribución por tercios con mucha madera

Pensada como un verdadero refugio en el campo, se distribuye por tercios. Por un lado, cocina, comedor y chimenea orientada al este. Hacia el oeste se encuentra orientado el dormitorio con capacidad para cuatro personas. En el centro de la vivienda, una sauna y un baño techados, dejando espacio para el ático en el piso superior.

 

Todo el interior está revestido con madera de abeto, creando espacios acogedores que se abren al exterior a través de generosas ventanas de esquina de entre 10 y 12 metros de largo. La madera es el material protagonista también en el exterior, con una fachada discreta revestida con tablas de color azul oscuro. 

1 /12
cabaña de madera chimenea dos aguas

Techos de altura

El techo a dos aguas dota a los espacios de la planta baja de una sensación aérea y espaciosa. Orientada hacia el este se encuentra la zona común, con la cocina, un comedor y una chimenea que hace aún más acogedora la sala de estar. Desde aquí, surge la escalera que conduce al espacio aprovechado como buhardilla. 

cabaña de madera vistas

El contraste del cemento

Todo el suelo de la cabaña es de cemento gris, creando un contraste muy contemporáneo con la madera de paredes y techos, y favoreciendo una limpieza visual que no quita protagonismo al paisaje.

cabaña de madera techo alto

Grandes ventanas en esquina

Las grandes ventanas en esquina, de la firma Reglass, de entre 10 y 12 metros de largo, crean una conexión directa con el exterior. Toda la estructura de la ventana se ha mantenido en color blanco, desde los marcos de madera, el alféizar, las persianas y las contraventanas, así como el revestimiento de la esquina fija de la ventana. 

Un dormitorio acgoedor

El dormitorio ocupa el tercio oeste de la vivienda y tiene capacidad para cuatro personas. Se ha mantenido el mismo estilo sencillo y minimalista que en el resto de la casa, tanto en la zona de la cama como en la pequeña zona de trabajo separada por una estructura de madera a medida. 

cabaña de madera armario azul

Un toque de color

Pocos son los toques de color presentes en la vivienda, y están reservados a lugares de almacenaje, como el armario a medida del dormitorio, o la cómoda ubicada en el pasillo que conecta con el otro ala de la casa. 

cabaña de madera

Vistas al jardín

Desde el dormitorio, se aprecia el jardín mínimo que rodea la vivienda, que se conecta con el paisaje verde de los alrededores. 

baño cabaña madera

Baño y sauna en el corazón de la casa

En la parte central de la vivienda se encuentran las zonas húmedas. Un baño y una sauna, separados por puertas de vidrio, y conectados al exterior para disfrutar de las vistas. 

baño madera

Paneles de madera maciza

La madera está presente en toda la vivienda, incluido el baño, donde los muebles se han diseñado con los mismos paneles que las paredes y techo. Se trata de unos paneles de CLT y SWP (paneles de madera maciza) de la firma Novatop, instalados por la constructora 3AE. Esta última, está especializada en construcciones de casas pasivas y de bajo consumo energético con este tipo de paneles fabricados en la República Checa con madera local. 

Buhardilla cabaña de madera

Un rincón acogedor en la buhardilla

Sobre la parte central donde se ubican las zonas húmedas, se ha creado una segunda planta abuhardillada para crear una zona de almacenaje y un pequeño dormitorio o espacio multiusos.

cabaña de madera azul

cabaña de madera azul

La cubierta, creada con tiras de asfalto gris oscuro, cede el protagonismo a la fachada, realizada con un revestimiento de tabillas de color azul oscuro. El muro de contención que nivela el terreno es de piedra local de color arena. En diálogo, los límites del área de estacionamiento se han creado con granito y el zócalo de la casa es de hormigón visto. 

Cabaña de madera Republica checa

Aspecto áereo

La ligereza desde su fachada, con toda una franja cubierta de ventanales, dotan a la forma tradicional de la cabaña de un estilo contemporáneo muy potente.

cabaña de madera bosque

En el límite del pueblo

La cabaña se ubica a las afueras de un pequeño pueblo. Al otro lado, solo se extienden valles y bosques.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?