Abrazada por pinos y encinas
Casa en el Vallès Oriental (Barcelona), de YLAB Arquitectos
Situada en un valle al sur de las montañas del Maresme, esta casa diseñada por YLAB Arquitectos disfruta de magníficas vistas sobre la cordillera litoral y sus bosques de pinos y encinas. Los clientes, una familia escandinava, querían una vivienda de vacaciones con espacio para sus hijos e invitados, de estilo contemporáneo y atmósfera acogedora y armoniosa
La vivienda se planificó como dos volúmenes distintos conectados por una gran terraza, la piscina y el jardín. El secundario alberga el garaje y la casa de invitados. El principal es un cuerpo alargado de dos plantas orientado a la terraza. En ambos pisos, un pasillo a lo largo de la fachada principal forma un eje a través de toda la casa conectando los diferentes espacios de la misma. La luz natural entra a través de amplios ventanales y un patio central.
La planta a nivel de la calle integra el salón-comedor y la cocina, separados por un vestíbulo de entrada donde está la escalera. La planta superior se reparte entre tres habitaciones y una zona de juego infantil, con la suite principal en el lado opuesto de la planta. Una rica paleta de materiales crea una atmósfera sofisticada y cálida al haber sabido combinarlos entre sí: pavimento de cemento continuo color topo, paredes de piedra arenisca, panelados y carpinterías interiores de madera color tabaco, mobiliario oscuro y elegante... El color se introduce sutilmente con elementos de latón dorado, tejidos y la vista del paisaje exterior.
El espacioso y luminoso salón se compone de diferentes ambientes que favorecen el encuentro y las reuniones sociales. Un gran mueble hecho a medida en madera color tabaco, en el que se integra una chimenea de acero negro, una televisión y un sistema de sonido, preside la sala. El salón está amueblado con sofás de tejido claro y chaise longues, combinados con mesas centrales de mármol negro, butacas y reposapiés sobre una alfombra de seda beige claro.
En la zona de comedor adyacente, bajo un conjunto de magníficas lámparas de latón, una mesa de laca oscura está flanqueada por sillas de patas doradas. Panelados murales de piedra natural gris, lamas orientables de madera y cortinas de seda color topo completan la decoración de la sala, que conecta con el patio interior presidido por un olivo plantado sobre una gran maceta.