¿Es esta la casa perfecta para despedir el verano? No tenemos ninguna duda

La decoradora Marta Mantero firma el interiorismo de esta casa en Comporta diseñada por João Urbano. Una readaptación y evolución contemporánea de la arquitectura tradicional portuguesa.

El interior dialoga con el exterior

El interior dialoga con el exteriorFoto: Manuel Gomes Da Costa

En la península de Sétubal, en Portugal, sobre la arena, entre pinos y arrozales, se levanta esta casa tradicional de Comporta. La decoradora Marta Mantero, fundadora de los showrooms Rice en Comporta y Grândola, firma el interiorismo de esta casa. El arquitecto João Urbano ha hecho una lectura minimalista de la arquitectura tradicional portuguesa de esta región, pensando en que cada área de la casa esté en perfecta armonía con la naturaleza. Cristaleras, pérgolas, porches y espacios abiertos se extienden en una superficie de 360 metros, dejando entrar la vegetación y la luz. El interior dialoga con el exterior y, a veces, se confunden. Las paredes y los suelos de cemento son de fibras naturales y madera, y el suelo, de microcemento.

La interiorista Marta Mantero realizó el diseño con el total apoyo de su clienta, quien tenía claro que quería un casa fluida, sencilla, luminosa y en contacto permanente con el exterior. Para ello, Mantero se ha servido de una paleta de colores blancos, crudos, arena y tierra que contrasta con los verdes y azules de las cerámicas; materiales naturales, como el ratán, el bambú y la madera, tanto en el mobiliario como en las piezas de iluminación, y piezas artesanales, algunas diseñadas por ella, como las mesas de centro y la de comedor, y otras encargadas a artesanos de la zona, como las sillas tradicionales del Alentejo. En el jardín, diseño de la paisajista Nina Cunha, de Ninagardens, crecen plantas de la región de Comporta, que rodean la casa y la piscina, desde donde cada atardecer se puede contemplar la puesta de Sol detrás de los pinos

1 /7
Casa Comporta comedor exterior

El porche, frente a la piscina, se ha construido con madera. Mesa diseñada por Marta Mantero para este proyecto y encargada a artesanos portugueses. La lámpara de suspensión, de fibra vegetal, es de Bazar Bizar, en Rice, donde también se ha adquirido la vajilla de terracota de la marca portuguesa Casa Cubista, y demás objetos.

Casa Comporta salon

La chimenea, situada en el centro del espacio de día, separa el salón del comedor y la cocina. La mesa de centro, realizada con maderas recuperadas, es un diseño a medida de Marta Mantero. Sobre la mesa, esculturas de cerámica de la artista Elsa Rebelo. El sofá, de lino blanco, y los cojines, también de lino, son de Rice. Las butacas de mimbre son de Sika Design, adquiridas en Rice, al igual que la alfombra, del fabricante Van Ghent. Junto a ellas, mesita de cerámica, de Bela Silva.

Casa Comporta dormitorio

Cama con patas de madera cuadradas y cabecera de rafia, de CMO Paris, diseño de Marta Mantero. La mesilla es de Taller de las Indias. Lámpara, cojines de Caravane, mantas de lana virgen de Burel Factory y alfombra comprados en Rice.

Casa Comporta cocina

Las sillas son artesanales, de la región portuguesa del Alentejo, encargadas por Marta Mantero. La mesa de comedor, diseñada por la interiorista, se ha hecho a medida con maderas recuperadas. Lámpara de suspensión de mimbre, de Aylluminate, en Rice.

Casa Comporta piscina

Cabaña de madera con techo de paja y terraza adosada a la piscina. 

Casa Comporta piscina

La ánfora es de terracota antigua. Cama de origen indio, de Jamini Design, y, sobre ella, fouta de hilo, de Cinq Etoiles, adquiridas en Rice, al igual que la ducha exterior con perchero de madera pintada.

Casa Comporta piscina

Desde la zona de relax y el porche con pérgola junto a la piscina se puede contemplar cada atardecer la puesta de Sol detrás de los pinos. Las tumbonas son de Ethimo. La mesa auxiliar de madera con ruedas, de la firma DeRaiz, es parte del tronco de un árbol. Sobre ella, vasos de cristal verde portugueses. Todo se ha adquirido en Rice. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?